La cabeza del lobo estaba colgada en un paso peatonal junto con la cola del animal
Hoy se ha descubierto en Asturias la cabeza de un lobo colgaba en un paso peatonal cercano a Villanueva de Santo Adriano, parte de la Senda del Oso, una ruta popular para peatones y ciclistas que sigue el trazado de una antigua vía férrea.
Estos actos se han vuelto lamentablemente comunes en los últimos tiempos. El gobierno decidió incluir al lobo en la lista de especies protegidas, lo que impide batidas para controlar su población. Esto ha generado tensiones, y hechos similares se han reportado en Asturias y otras provincias, exacerbando los conflictos en torno a la gestión de esta especie.
Ante este desagradable incidente, el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos, ha expresado su disposición a colaborar con las fuerzas del orden para esclarecer lo ocurrido y ha condenado enérgicamente este acto, asegurando que se aplicará el castigo correspondiente a los culpables.
El ejecutivo regional reafirma su postura en la gestión del lobo, buscando un equilibrio entre la preservación de la fauna silvestre y la protección de la ganadería extensiva, sin abogar por su caza sino por una gestión responsable de su población.