La Policía Nacional de León ha detenido esta mañana, pocos minutos de las seis de la mañana, a un individuo por robar en un establecimiento comercial de pinturas situado en la calle Corredera fracturando el cristal del escaparate con una tapa de alcantarillado que había cogido de las inmediaciones del lugar. No es el primer incidente relacionado con una alcantarilla. Ya que hace unos días, otro hombre fue detenido por romper el escaparate de La Bonita con otra tapa de alcantarilla. Quizá fuera el mismo personaje, ya que este individuo usa el alcantarillazo como método habitual.
Rompió un escaparate con una tapa de alcantarilla
La dotación actuante fue comisionada por la Sala CIMACC 091 al entrar en la misma un aviso de alarma de intrusión en la que se observa por las cámaras que en el interior se encuentra una persona encapuchada. Personados en el lugar localizan a un individuo que sale corriendo del interior del establecimiento con un bulto bajo el brazo, inmediatamente los policías lo interceptan en las inmediaciones con apoyo de otra dotación policial que le corta el paso en una calle colindante. Durante la huída el individuo tiró a suelo los objetos que llevaba entre sus brazos resultando ser la caja registradora y un cajón con monedas, diversa documentación y facturas.
El autor, que ya había sido detenido el pasado 28 de mayo por hechos similares, actúa siempre utilizando este método rudimentario conocido como “Alcantarillazo” que consiste en utilizar una tapa alcantarilla o rejilla pesada de la red municipal que retira en las inmediaciones del establecimiento y la utiliza como objeto contundente justo en el momento en el que va a perpetrar el robo, para fracturar los escaparates de los establecimientos comerciales accediendo al interior de los mismos y efectuando rápidamente los robos en escasos segundos.
La rápida actuación de los Policías Nacionales evitó que el autor huyera con la recaudación de la caja siendo detenido infraganti e investigado no solo por el delito de robo con fuerza sino también por los graves daños ocasionados.
Una vez finalizadas las investigaciones y diligencias pertinentes, el autor ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial quien ha decretado su puesta en libertad a la espera de juicio.