La denuncia de una nueva agresión con arma blanca a dos enfermeras en el Hospital de Alcaudete se suma a varios incidentes violentos
El Sindicato de Enfermería Satse ha condenado enérgicamente la agresión ocurrida este lunes en la sala de triaje del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Alcaudete. Durante el proceso de atención en el Servicio de Urgencias, un paciente que estaba siendo atendido en dicha consulta sacó un arma blanca en presencia de dos enfermeras.
Esta agresión se suma a una serie de incidentes violentos ocurridos en el ámbito sanitario en los últimos días. Según informó el sindicato, se ha registrado una agresión verbal a una enfermera en el Centro de Salud de Bailén, una agresión con arma blanca a una médico en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, y ahora esta nueva agresión con arma blanca a dos enfermeras en el Chare de Alcaudete.
Afortunadamente, las profesionales de Alcaudete lograron reaccionar y evitar daños físicos. Sin embargo, se ha activado el Protocolo del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para brindar el acompañamiento necesario y el soporte psicológico y legal a las afectadas.
En respuesta a estas agresiones, el Hospital Universitario de Jaén llevó a cabo una concentración de repulsa frente a las agresiones al personal sanitario. La concentración, realizada en la Puerta de Urgencias del Hospital Médico Quirúrgico y Materno Infantil, contó con la participación del personal sanitario, representantes de los colegios de Médicos y Enfermería, la delegada de Salud y Consumo, Elena González, y el gerente del hospital, Francisco Javier Vadillo.
La delegada de Salud y Consumo destacó que las agresiones al personal sanitario, tanto verbales como físicas, se han vuelto habituales durante este año. Estas concentraciones de repulsa buscan mostrar un rechazo contundente y condena hacia este tipo de acciones que atentan contra los profesionales que brindan atención y salvan vidas.