Dos braseros en sendas viviendas provocan 7 intoxicados en Salamanca y Valladolid
El brasero vuelve a convertirse en una peligrosa trampa en los hogares de Castilla y León. La pasada madrugada 7 personas han resultado intoxicadas, víctimas de estos elementos que están en muchos hogares.
El primer incidente tuvo lugar a las 00:21 horas en una vivienda de Villafranca del Duero en Valladolid. Aquí se solicitó asistencia sanitaria para un varón de 50 años que presenta un cuadro de convulsiones. El 1-1-2 da aviso de esta petición de asistencia al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, desde el que se envía al domicilio una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Alaejos.
Ya en la vivienda, informa el personal sanitario de que se detecta una alta concentración de gas monóxido de carbono, procedente de un brasero, por lo que se pasa aviso a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y a a Guardia Civil (COS) de Valladolid. Finalmente, se atiende a cuatro personas afectadas por el gas, el citado varón de 50 años, así como a dos mujeres de 46 y 12 años y otro varón de 4 años. Se les traslada más tarde al hospital de Medina del Campo en dos ambulancias de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias.
No fue el único caso de la noche. A las 1:10 horas, el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl contacta con la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León para informar de que una de sus Unidades de Enfermería de Emergencias se encuentra atendiendo, una urgencia médica en una vivienda de Cipérez en Salamanca, a varias personas afectadas por una intoxicación de monóxido de carbono procedente de un brasero.
El 1-1-2 da aviso de la situación a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca. El personal sanitario de Sacyl atiende, por su parte, en la vivienda finalmente a tres personas con síntomas de intoxicación por gas, dos varones de 86 y 79 años y una mujer de 52 años, a quienes se traslada más tarde al hospital de Salamanca en la Unidad de Enfermería de Emergencias y en una ambulancia de soporte vital básico.