Nueve guardias civiles de los Grupos de Acción Rápida (GAR) fueron agredidos este sábado por unas 40 personas que estaban celebrando una comunión en la barriada El Rinconcillo de Algeciras (Cádiz).
Los agentes acababan de salir de almorzar cuando fueron atacados con piedras, botellas rotas y bates de béisbol en el aparcamiento del restaurante. Uno de los agentes hizo tres disparos al aire con su arma reglamentaria para dispersar a los atacantes, según han informado fuentes del instituto armado. Los funcionarios se encuentran desplazados en la zona como refuerzo para combatir el narcotráfico tras varios incidentes violentos en la zona entre contrabandistas de droga y fuerzas de seguridad. Una persona ha sido detenida esta tarde por su presunta implicación en los hechos.
La agresión ocurrió sobre las seis de la tarde, cuando siete guardias y dos sargentos, que estaban libres de servicio y vestían de paisano, se dirigían hacia el aparcamiento para tomar sus coches e ir a la playa. Allí le esperaban unas 40 personas que agredieron incluso con maceteros a los funcionarios, por motivos no aclarados aún pero que algunas fuentes policiales vinculan con la actuación de los agentes contra el narcotráfico.
Las fuentes consultadas aseguran que los agentes recibieron «numerosos golpes» y que cuando empezaron los porrazos los guardias se identificaron como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que no arredró a los atacantes, que estaban celebrando una comunión en el restaurante El Pulpo.
La violencia de la situación hizo que uno de los agentes disparase su arma reglamentaria al aire en tres ocasiones para dispersar a los agresores y que los funcionarios pudieran agruparse y protegerse hasta la llegada de ayuda. Varios de los participantes en el ataque han sido identificados
Ocho de los nueve guardias tuvieron que recibir asistencia sanitaria en una clínica del municipio así como uno de los agresores, que presentaba un elevado estado de embriaguez y tuvo que ser evacuado al Hospital Punta Europa de Algeciras. Todos los agentes ya han sido dados de alta, según fuentes que cita la agencia Efe. También han presentado una denuncia en la comisaría local de la policía.
Ya en la tarde de este domingo, una persona ha sido detenida por su supuesta participación en la agresión a los guardias civiles. El arrestado ha sido acusado de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos
Varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para hacerse cargo de las investigaciones y averiguar si los agresores tienen vinculación con el narcotráfico. Un portavoz del instituto armado ha confirmado que los agentes no son residentes en Cádiz «y por eso los agresores no los podían conocer; los han identificado por otra cosa». La Unidad de Delincuencia Espeializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial se ha hecho cargo de las investigaciones.
Efectivos de los GAR llevan un tiempo destinados en el Campo de Gibraltar para combatir a los grupos de narcotráfico de la zona, donde en los últimos meses se han producido ya varios tiroteos con delincuentes, cuya agresividad denuncian varias asociaciones de la guardia civil, que piden más medios humanos y materiales.