El muérdago iba a ser comercializado para la campaña navideña
La Guardia Civil de Pina de Ebro y Quinto (Zaragoza) ha intervenido 300kg de muérdago mientras era transportado en una furgoneta con el objetivo de comercializarlo para la época navideña. El muérdago había sido recolectado entre Zaragoza y Tudela sin ningún tipo de autorización.
La intervención se produjo de manera repentina cuando agentes de seguridad ciudadana prestaban servicio en el área de descanso ubicada en la AP2, del término municipal de Pina. Fue entonces cuando divisaron una furgoneta con dos ocupantes y al resultarles sospechosa precedieron a su identificación.
Al inspeccionar el vehículo fue cuando los agentes dieron con los 300 kg de muérdago en el interior. El muérdago, como el musgo o el acebo, son especies silvestres protegidas que están protegidas y su recolección está prohibida. Por este motivo, la Guardia Civil procedió a confeccionar las correspondientes denuncias tanto a la Ley de Montes de Aragón, por realizar un aprovechamiento forestal sin autorización, como a la Ley 42/2007 del Patrimonio y la Biodiversidad, por la posesión de los 300 kg de muérdago.
Existen otras alternativas a estas plantas naturales destinadas a la decoración en Navidad, como su adquisición en establecimientos autorizados (viveros) o la compra de su réplica artificial.