Los detenidos lograron hacerse con el botín en 2 robos en Madrid
La operación, denominada «Hastelum», comenzó en 2022 tras un atraco con violencia e intimidación en una sucursal bancaria de Torrejón de la Calzada (Madrid), don dos individuos entraron a una sucursal bancaria y ataron con bridas las manos y los pies tanto de los empleados, como de los clientes, a los que amenazaron con una pistola. En esta ocasión lograron hacerse con 183.000 euros.
La Guardia Civil y la Policía Nacional comenzó entonces a investigar con un estudio de todas las cámaras de seguridad de la zona, logrando de esta manera indicios que situaron la investigación en los detenidos.
Los presuntos autores cometrieron otro atraco similar más tarde en una sucursal de Leganés, consiguiendo un botín de 350.000 euros. Es entonces cuando Policía Nacional y Guardia Civil comenzaron una investigación conjunta. De esta manera, han logrado detener a dos hombres acusados de los robos con armas de fuego y violencia en las sucursales bancarias de Torrejón de la Calzada y Leganés, así como por la detención ilegal de empleados y clientes.
Además, hay un tercer detenido por facilitar los vehículos con los que cometían los atracos. De esta forma, se localizó un taller ilegal de vehículos en Parla y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil abrió la correspondiente investigación.
Los tres detenidos tienen edades comprendidas entre los 29 y los 57 años, juntos suman más de 103 antecedentes y detenciones por delitos relacionados contra el patrimonio y la seguridad vial.
Con el fin de no ser detenidos, los presuntos autores de los robos habían realizado viajes a Marruecos, habían cambiado de vivienda en numerosas ocasiones y habían usurpado la identidad a otras personas.