Le considera autor «tanto por inducción como por cooperación necesaria» al ser miembro del comité ejecutivo de ETA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 2.354 años de cárcel para José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.
La cifra es el resultado de pedir 30 años por cada asesinato consumado y 23 por cada uno de los 88 asesinatos frustrados, correspondientes a los heridos por el coche bomba. Ternera no participó materialmente en el atentado, pero por entonces estaba en la dirección de la banda. El Ministerio Público le responsabiliza del atentado como autor, «tanto por inducción como por cooperación necesaria».
El escrito de acusación indica que Josu Ternera, actualmente detenido en Francia y pendiente de su entrega a España, fue «uno de los máximos dirigentes de ETA que se ha mantenido a la cabeza de la organización terrorista durante un periodo más dilatado en el tiempo».
Como miembro del comité ejecutivo que dirigía la banda terrorista respaldó cometer «una acción terrorista de gran envergadura como respuesta a la detención del dirigente de la organización terrorista Santiago Arróspide Sarasola«. El arresto de ‘Santi Potros’, recuerda el fiscal, desencadenó un centenar de detenciones.
LA ORDEN DE ATENTAR
«Los máximos dirigentes de la organización terrorista que formaban parte del Comité Ejecutivo, […] en una reunión habida en el sur de Francia, en fecha no determinada pero que puede inferirse que fue a finales del año 1987, resolvieron que la acción la llevaría a efecto el comando Argala […] y les ordenaron trasladarse a la ciudad de Zaragoza (España) para colocar un automóvil-bomba en el acuartelamiento de la Guardia Civil sito en la Avenida de Cataluña de dicha capital, acuartelamiento que al propio tiempo albergaba los domicilios y familias de los miembros del Cuerpo», explica el escrito de acusación.
Por el atentado ya fueron condenados como autores materiales Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’; José María Arregui Erostarbe, ‘Fitipaldi’; y Henri Parot. Para juzgar también a Ternera habrá que esperar a su entrega por Francia.
El militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses fue detenido por la Guardia Civil en el 2019, en la localidad de Sallanches, Francia, dentro del marco de la Operación “Infancia robada”.