Inicio Principal El incendio de Santa Colomba de Curueño controlado

El incendio de Santa Colomba de Curueño controlado

La Junta de Castilla y León redujo a nivel 0 de peligrosidad el incendio declarado a las 18 horas del sábado en un monte de Santa Colomba de Curueño (León). El fuego ya se encuentra controlado, según informaron a Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque aún hay varios medios desplegados en la zona. De momento no existe una cifra oficial de superficie calcinada, que ha afectado principalmente a matorral y arbolado de pino y roble.

El incendio se declaró de nivel 1 a última hora del sábado, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, por afectar a más de 30 hectáreas arboladas. A las 23.30 horas se elevó a nivel 2 y se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así se mantuvo hasta las 17 horas del domingo, cuando se desmovilizó la UME y se bajó a nivel 1 de nuevo por no afectar a las poblaciones de Ambasaguas y Barrio de Nuestra Señora, ambos del término municipal de Santa Colomba de Curueño. Durante la madrugada, finalmente ha caído a nivel 0, gracias también a la lluvia registrada en la zona.

Actualmente se llevan a cabo las labores necesarias para su extinción completa, que podría producirse a lo largo del día de hoy, según anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien habló de un incendio “importante” caracterizado por “el fuerte viento presente en su inicio”, que dificultó las labores de control, ya que “a pesar de haber vegetación verde hay otra muy seca” que sirvió de combustible idóneo para que “prendiera en condiciones”.

Sobre las causas que provocaron el fuego, el consejero aseguró que “lo más posible es que detrás estuviera la mano del hombre”, ya que hay indicios de “intencionalidad” en la investigación.