Inicio Nacional Detención de Eduardo Zaplana

Detención de Eduardo Zaplana

detención zaplana

Dentención de Zaplana. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido esta mañana a Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Varias personas más también han sido también detenidas, entre ellas el que fuera jefe de su gabinete.

Los agentes se encuentran en estos momentos registrando la casa de Zaplana. Se le investiga, presuntamente, por una serie de cuentas millonarias que tendría en el extranjero. La UCO sospecha que este dinero puede proceder de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos concedidas de forma irregular.

Zaplana también estuvo en el punto de mira de la UCO en la Operación Púnica y en la Operación Lezo, la que investiga la posible corrupción del Canal de Isabel II, acusado por su relación con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según las investigaciones, Ignacio González y Zaplana planeaban adquirir al 50% una sociedad de Uruguay que, presuntamente, iba a ser utilizada para blanquear el dinero obtenido por el expresidente madrileño a través de supuestas comisiones ilegales. Sin embargo, esta operación no llegó a materializarse.

Eduardo Zaplana fue Presidente de la Comunidad Valenciana desde 1995 hasta 2002, año en que fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2004 pasó a ser portavoz del PP en el Congreso, y cuatro años después abandonó la política para iniciar una nueva etapa dedicada a negocios privados.