Inicio Curiosidades El alcohol, ¿Engorda? Desterramos mitos

El alcohol, ¿Engorda? Desterramos mitos

Llega el verano, y con él, la temida operación bikini. Buen tiempo, terracita, unas cervezas en buena compañía y… perder peso. Pero, el alcohol es una de las cinco cosas “prohibidas” en cualquier dieta. ¿Qué tipo de bebidas alcohólicas engordan más?

De cada cien calorías que ingerimos al día, cinco proceden del alcohol que ingerimos, según los datos de la Fundación Española de Nutrición. Y, claro, estas calorías se suman a las que tomamos con el desayuno, la comida y la cena por lo que, insistimos, renunciar al alcohol puede suponer que pierdas kilos sin darte cuenta.

Si a ello añadimos el azúcar de los refrescos con los que se suele acompañar a los licores, el número de calorías se puede disparar por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud: 2.000 calorías al día para un hombre y 1.800 para una mujer.

No sólo engorda por las calorías

El alcohol impide que se quemen calorías y los hidratos de carbono, por eso no es aconsejable en ningún caso abusar de este tipo de bebidas. Estés o no haciendo dieta.

El vodka, la peor bebida

Las bebidas alcohólicas (a diferencia de lo que ocurre con los alimentos envasados) no están obligadas a reflejar en la etiqueta información nutricional. No son, de hecho, alimentos propiamente dichos. Pero se puede investigar para ver cuáles son los que más calorías tienen.

Las calorías de una copa van en consonancia con la graduación. A la cabeza de la lista se sitúan, por tanto, los licores, y en concreto el vodka, con 300 kilocalorías por cada copa de 100 mililitros (un par de vasos de chupito por ejemplo. Después están el anís (297 kilocalorías), el whisky y el coñac (280), el ron y la ginebra (244), y el orujo (222). La mezcla más explosiva la lleva la piña colada (zumo de limón, coco y ron), una auténtica bomba con 644 kcal (una hamburguesa Big Mac son 510 kcal)

La cerveza y el vino, los que menos

En cambio, la cerveza y el vino, dos de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro país, están entre las que menos engordan. Así, en contra de lo que muchos piensan, una caña de cerveza (200 cc) son tan solo 70 kcal y una lata, 105. En el caso del vino, una copa de tinto suponen 74 kcal y de blanco, 79.