Inicio Opinión “Manada” de opiniones

“Manada” de opiniones

La tan mencionada sentencia de “la manada” sigue dándonos titulares. No existe una opinión unánime entre los profesionales del derecho en España. Todos los días nos llegan, a través de los medios de comunicación, “distintos” puntos de vista y versiones al respecto.

Y, como nuestra obligación es informar, aquí os dejamos un escrito del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Miguel Bajo Fernández:

“Para mí la culpa es de la ley. Y esta ley ha sido creada por el partido socialista. Es la mentalidad socialista la que ha creado esto. Es un disparate que la ley distinga entre la negativa a consentir y el consenitimiento obtenido por violencia o intimidación, que supone una pena más leve. En realidad, el consentimiento obtenido con violencia o intimidación es siempre un consentimiento inválido, nulo, inexistente. Solo un legislador imbécil puede hacer esta distinción. Los jueces aplican la ley. El Código Penal de 1995, llamado Código Penal Belloch, es el autor de este dislate. Ese Código Penal nació exclusivamente para salvar a varios procesados en el proceso llamado FILESA, porque de un modo absolutamente inexplicable rebajaba la prescripción de la falsedad documental de 5 años a 3 años. Luego se corrigió esto y algunos aspectos de la regulación de los delitos contra la libertad sexual, pero no todo como acabamos de comprobar.” (sic)

Considerado por sus propios colegas entre los mejores penalistas del país, Miguel Bajo ha dejado y deja huella en los casos más sonados de la historia reciente de España: Banesto, Gescartera, Rumasa, Torres Kio o Bankia. A finales de los noventa asumió la defensa de Ramona Maneiro, acusada de facilitar la muerte del tetrapléjico Ramón Sampedro. Bajo es también el abogado de Ana Obregón.