Inicio Sin categoría El Ayuntamiento inicia los trámites para la construcción de la glorieta de...

El Ayuntamiento inicia los trámites para la construcción de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico de León

Fernando Salguero, ha informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, entre los que destaca el contrato para la construcción de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico de León, en la carretera León-Astorga, o la aprobación del gasto inicial o de licitación para las ‘Obras consistentes en la urbanización de la plaza del Palacio de Congresos y Exposiciones de León (parcelas de equipamientos)’.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha destacado los principales puntos del orden del día tratados en la reunión de la Junta de Gobierno. Entre ellos, los primeros pasos administrativos para la construcción de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico de León, en la carretera León-Astorga. Salguero ha explicado que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 13.900 euros para el contrato de asistencia técnica para la redacción de este proyecto, que llevará a cabo la empresa ‘Estudio de Ingeniería Civil, S.L.’.

En los últimos años, el tráfico se ha incrementado en esta vía de titularidad municipal debido al aumento de las empresas ubicadas en el Polígono. Además, los usuarios de esta vía se quejaban de la peligrosidad de este cruce. Ahora, el Ayuntamiento planea un proyecto de glorieta completa con calzada anular (o de anillo) después de que el pasado mes de septiembre el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunciara el apoyo económico de la Junta.

Transporte de residuos eléctricos

La Junta de Gobierno ha aprobado un precio de licitación (inicial) de 101.200 euros para la contratación del servicio de transporte de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos en los puntos limpios que gestiona el Ayuntamiento de León, ubicados junto al hipermercado Carrefour y cercano al Mercado de Ganados. El contrato tendrá una duración de cuatro años sin prórroga.

Equipamientos del Palacio de Congresos

Fernando Salguero ha destacado además que en el orden del día de la Junta de Gobierno también ha estado las ‘Obras consistentes en la urbanización de la plaza del Palacio de Congresos y Exposiciones de León (parcelas de equipamientos)’. Un inicio del proceso que supone la aprobación del gasto de licitación, por un importe de 4.125.372 euros.

Este proyecto supone la urbanización de las parcelas municipales en las que se ubica el Palacio de Congresos y Exposiciones, con la construcción de los dos espacios exteriores circundantes a estos edificios. La zona situada entre el Palacín y el Palacio de Congresos se realizará una actuación con una propuesta similar a la ya construida para unificar la imagen de la zona; y el espacio situado entre el Palacio de Congresos y de Exposiciones se utilizará como zona de estacionamiento y operación de vehículos, con un área arbolada encuadrando la antigua chimenea de la Azucarera. El proyecto incluye también  espacios abiertos con recorridos peatonales y pequeñas plazas de encuentro para crear la posibilidad de usos múltiples.

Además, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de la construcción y ajardinamiento de una zona de la urbanización ‘Reino de León Golf’ a la empresa ‘Acciona Medio Ambiente, S.A.’ por un importe de 36.277,50 euros.

Observatorio Municipal para la inclusión Social

Ya por último, Salguero señaló que el Ayuntamiento de León y la Universidad de León han firmado un convenio para la creación, puesta en marcha y desarrollo del Observatorio Municipal para la Inclusión Social. Un órgano que funcionará como la herramienta operativa para conocer la realidad social de León en general y de las personas usuarias de los Servicios Sociales en particular. Una entidad formada por un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en investigación social y comunitaria. Los objetivos, proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación e intervención social y la investigación sobre las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión social.