Inicio Cultura, sociedad y turismo Las lenguas del judaísmo son el eje de las XVII Jornadas Europeas...

Las lenguas del judaísmo son el eje de las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía en León del 1 al 4 de septiembre

noticia de leon

(EUROPA PRESS) –

Las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía que se celebrarán en León desde este jueves hasta el 4 de septiembre, tendrán las lenguas del judaísmo como eje y estarán dirigidas al público en general.

El objetivo de las jornadas es divulgar y promocionar el patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo, según ha explicado la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, en un comunicado remitido a Europa Press.

Las XVII Jornadas Europeas de la Cultura Judía se centrarán en las lenguas sefardíes como el hebreo, la lengua que se habla en Israel; ‘yidis’, propia de los judíos orientales, y el sefardí o ladino que hablaban los judíos de procedencia española.

La organización de la Jornadas Europeas de la Cultura Judía en la ciudad de León viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, al tratarse de un proyecto común que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades que conforman esta asociación de municipios.

Se trata de una iniciativa que se celebra con carácter anual en casi 30 países con los organizadores, desde 2004, ‘B’nai B’rith Europa’, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España.

Desde que el Ayuntamiento, han recordado que desde que se organizan estas jornadas, en 2013, se ha podido ver como “ha crecido ese interés por el legado judío” de forma que se destaca “el potente interés de los leoneses por este pasado” y se tiene en cuenta que León acoge dos “importantes” aljamas como son Puente Castro y la judería propiamente dicha, lo que hoy es el Barrio Húmedo.

PROGRAMA

El programa previsto para las jornadas se inician este jueves con un cuentacuentos de ‘ScoutPalacio’ del Conde Luna a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, se podrá ver el concierto ‘Secretos sefardíes’, de Emilio Villaba, Sara Marina y Clara Campos, en el Palacio del Conde Luna.

El viernes comienza igual que el jueves y sigue a las 20.00 con la conferencia ‘Más allá del deber. La respuesta humanitaria del servicio exterior español frente al Holocausto’, impartida por José Antonio Lisbona en el Palacio del Conde Luna.

El día 3 de septiembre habrá talleres demostrativos de oficios medievales de 11.00 a 14.00 horas en el Patio de la Casona de Puerta Castillo y a las 19.00 horas habrá un recorrido teatralizado ‘Por la aljama leonesa’ con salida desde la plaza de San Martín. Por último, el sábado a las 21.00 horas se podrá ver el espectáculo músico poético ‘Cuántas llaves’, de ‘Sin Red En Sefarad’ en el Palacio del Conde Luna.

El domingo 4, también habrá talleres demostrativos de oficios medievales en el patio de la Casona de Puerta Castillo y a las 12.00 horas habrá un recorrido teatralizado bajo el título ‘Por la aljama leonesa’.

Para concluir las jornadas, el domingo a las 20.00 horas se podrá escuchar el concierto ‘En el León sefardí’, del Orfeón Leonés en el Palacio del Conde Luna.