Hoy nuestros pasos nos llevan hasta el Órbigo. La ruta que os proponemos este fin de semana nace a la ribera de uno de los principales ríos de la provincia. Se trata de una ruta circular con dificultada baja-media. Es perfecta para realizar en cualquier época del año, pero con estos «calores adelantados» es una excelente opción. Esta senda del Órbigo nos ofrecerá un excelente paseo por la naturaleza y nos muestra algunas de las localidades más emblemáticas de la comarca.
En total son casi 16 kilómetros. Nuestro punto de partida (y de regreso) es Santa Marina del Rey. Esta población debe su importancia a la construcción y desarrollo de la Presa Cerrajera (siglo XIII). En esta localidad podemos admirar la Torre del Reloj del Ayuntamiento, cabe decir que este reloj carece de tornillos (es obra de un herrero y exhibe una singular simplicidad). También destaca la iglesia famosa por el órgano que conserva en su interior.
Seguimos el cauce del Órbigo (hoy será nuestro guía) hasta llegar a Hospital de Órbigo. Esta localidad y el Órbigo entrelazan sus historias. El grandioso puente de Hospital de Órbigo es visita obligada. Esta construcción fue realizada para salvar el río Órbigo en el Camino de Santiago. En el puente encontraremos un monolito con una piedra en la que aparecen los caballeros que rompieron 300 lanzas en reto amoroso y caballeresco organizado por Suero de Quiñones.
Ya de vuelta a Santa Marina haremos parada en otra localidad del Órbigo, Villamor de Órbigo. Esta localidad se remonta a los tiempos romanos. En este punto «veraneaban» los legionarios de la Legio VII Gemina y los de Asturica Augusta. Fue la Villa de Mauro, ‘Villa Mauri’.