Origen de la Vieja del Monte
La leyenda de la Vieja del Monte, también llamada «Vieya el monte» o «Güela el monte», cuenta que vive desde antaño en una cueva de la montaña leonesa junto a un lobo dócil que le hace compañía, y que la noche antes de Navidad, baja a los pueblos para dejar regalos. Antiguamente se encargaba de cocinar pan, en un horno excavado en la piedra, para dárselo a los pastores y que lo repartieran por los pueblos. Además, en ocasiones, los afortunados también recibían tortilla, chorizo o queso.
A día de hoy, la popularidad de la Vieja sigue creciendo poco a poco desde el 2014, cuando fue incluido dentro de la cultura leonesa como un personaje navideño. Asimismo, en Riaño surgió hace unos años una iniciativa para visitar su ‘casa’, siguiendo una ruta de senderismo, cuyas vistas son espectaculares y nos llevan hasta el centro del Hayedo de las Viescas.
Este recorrido para visitar la cueva donde vive la Vieja del Monte tiene una distancia de 5,9 kilómetros de ida y vuelta, por lo que, se estima que una persona caminando a velocidad media, pueda tardar aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Saliendo desde el Viaducto de Riaño, este camino tiene poco desnivel, tan solo 64 metros, que lo hacen perfecto para poder ir en bici si se quiere. Del mismo modo, su baja dificultad es ideal para poder realizar esta ruta en familia.