Presentamos una ruta medicinal en León que enamora a los apasionados por la naturaleza y su increíble poder curativo y sanador. Se trata de la ruta de las Fuentes Medicinales en Noceda del Bierzo, una de las zonas de León, cuyos parajes son excepcionalmente bonitos para pasar un verano de ensueño. Dado que este camino se encuentra rodeado de árboles, lo mejor es aprovechar a ir en las temporadas de primavera y otoño para disfrutar de la estampa floral. No obstante, gracias a que esta ruta se enfoca en recorrer diferentes manantiales de aguas «medicinales».
Ruta medicinal
El recorrido son 11 kilómetros, con una dificultad baja y una duración de 4 horas aproximadamente, perfecta para todas las edades y pasar un día en familia. Además, es de tipo circular, por lo que, podrás disfrutar de diferentes vistas de ida y vuelta. Comenzarías en la iglesia de San Pedro en el pueblo de Noceda, pocos metros tras salir del pueblo, nos encontramos con la primera de las fuentes: La fuente de Azufre.
Después de subir un pequeño desnivel de 500 metros, donde el camino se estrecha un poco y entramos de lleno en el bosque, nos topamos con el Manantial de la Doncella. Una fuente rodeada de vegetación que le traspasa sus beneficios para convertir su agua en todo una medicina para la salud.
Ahora se viene la parte más complicada de la ruta, una subida exponencial de 2 kilómetros que, no os preocupéis, merece la pena porque arriba nos encontramos con el Mirador de La Gualta a 1.300 metros de altura. Unas vistas magníficas del paisaje. El mayor riesgo viene ahora, con la bajada en zigzag por un camino de rocas. Se han habilitado ayudas para garantizar la seguridad en el descenso, solo se pide precaución y paso lento. Al bajar podremos apreciar un salto de agua de 20 metros de altura, un gran espectáculo para refrescarse.
Por último, veremos la Fuente del Canalijo, que es la más pequeña y menos vistosa, seguida de la Fuente del Rubio, la última de nuestras paradas.
Una increíble ruta medicinal.