Categorías: Rutas Senderismo León

Los pueblos maragatos y su gran historia

La maragatería es una comarca en la provincia de León conocida por su cultura tradicional

La Maragatería es una comarca leonesa, situada al oeste de Astorga, llegando hasta las estribaciones del Teleno. Es una zona conocida por su gastronomía, por su rica historia en la que hay tantas incógnitas como realidades. No está claro cuál es el origen de los maragatos pero sí nos han llegado muchas descripciones de sus costumbres, del traje maragato y de su arquitectura.

Se conoce con el nombre de Maragatería al territorio comprendido entre Astorga y el Teleno y entre el pueblo de Combarros y Santiago Millas con una extensión aproximada de 700 kilómetros cuadrados. La comaraca cuenta con cuarenta pueblos que corresponden a los ayuntamientos de Astorga, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiago Millas y Val de San Lorenzo. Santa Colomba de Somoza es la capital de la Alta Maragatería y Santiago Millas es la capital de la Baja Maragatería no obstante, Astorga está considerada como la capital económica y comercial de la comarca.

La geografía del lugar dificulta la actividad agrícola por lo que los maragatos se enfocaron en actividades relacionadas con la arriería, llegando a controlar el comercio del noroeste de España gracias a su proverbial honradez y laboriosidad.

Brazuelo es un municipio de la provincia de León. Forma parte de la comarca de la Maragatería, estando a 62 kilómetros de la capital provincial. El término está atravesado por la autovía del Noroeste. El relieve del municipio se caracteriza por el ascenso desde la maragatería leonesa hasta los Montes de León. La altitud oscila desde los 900 metros en la orilla del río Argañoso, cerca de la comarca de La Cepeda, hasta los 1485 metros en los Montes de León. El puerto de Manzanal sirve de paso a la comarca de El Bierzo. El núcleo urbano se alza a 1019 metros sobre el nivel del mar. Los pequeños ríos y arroyos discurren de oeste a este y son tributarios del río Tuerto.

Brazuelo

En el municipio de Astorga y muy cerca de esta ciudad se encuentra el pueblo Murias de Rechivaldo, en plena Comarca de La Maragatería, este pueblo está situado a 880 metros de altitud sobre el nivel del mar. La población de este pueblo es maragata, Una buena prueba de esto es la arquitectura tradicional que lucen las casas del pueblo, casas de piedra de mampostería con grandes portalones. Murias de Rechivaldo está situado a orillas del río Jerga y se conserva en excelentísimas condiciones el único molino que hay sobre el río. Por este pueblo pasa una de las rutas del camino de Santiago la conocida como «Camino Francés». El pueblo está perfectamente preparado para atender a todos los peregrinos con distintos albergues pero sobre todo con muchos restaurantes en los que reponer fuerzas. La iglesia Parroquial de San Esteban es el mayor monumento del pueblo. Destaca sobre todo la espadaña de su fachada. Todo el conjunto fue construido en el siglo XVIII.

Murias de Rechivaldo

Val de San Lorenzo es un pueblo maragato situado a menos de 10 kilómetros de Astorga, en la provincia de León. Es uno de los pueblos más dinámicos de la comarca; amén de casas rurales y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía maragata, en Val de San Lorenzo tienen su taller varios artesanos textiles. El pueblo cuenta con una agrupación de danzas tradicionales. Una pareja maragata de Val de San Lorenzo estuvo presente en la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes en Madrid, en 1877. Numerosos testimonios dan cuenta que ya desde el inicio de el siglo XIX, del profundo arraigo del folclore maragato en esta localidad, que ha llegado a nuestros días. La iglesia parroquial del siglo XVIII, cuenta con algunas piezas de interés, aunque solo puede visitarse durante los actos del culto. La ermita de San Antonio de Padua es notable por la torre del reloj, construida con hierro por Antonio Canseco. El pueblo se hizo conocido por las mantas que se elaboraban en talleres artesanos desde el siglo XIX, recibe cada año a cientos de visitantes en el Centro de Interpretación Textil La Comunal y en el Batán Museo.

Val de San Lorenzo

El pueblo de Santiago Millas es un municipio de la provincia de León. La fundación del pueblo permanece oculta en la historia. En los documentos antiguos aparece siempre denominado el pueblo como «Santiago de Millas», probablemente debe el nombre a un millar romano de la calzada de Braganza a Astorga que atravesaba los campos del pueblo. Está situado al pie del cerro de la Muñeca y no muy lejos se encuentran los montes emblemáticos de la Maragatería de la Somoza, el Teleno y Foncebadón. La localidad ha dado nombre al municipio que además representa a otras cuatro localidades desde hace más de doscientos años. La historia de Santiago Millas está indisolublemente unida a la arriería, especialmente en los siglos XVII-XIX, época de esplendor del pueblo. Con razón es considerado el pueblo como la indiscutible capital de la maragatería arriera. Los maragatos de Santiago Millas se hicieron famosos en toda España con sus mercancías transportadas en mulas y carromatos. Algunos maragatos del pueblo se distinguieron en el transporte del oro del Banco de San Fernando y otros. Sus casa con dintel cuadrado o con arcos de medio punto en las entradas nos hablan del tráfico arriero. El ferrocarril fue la principal causa de la despoblación de la zona. Actualmente los maragatos son campesinos y ganaderos.

Santiago de Millas

Tabuyo del Monte es una localidad del municipio de Luyego, en la provincia de León. El pueblo está a las faldas de las montañas del Teleno. Damos una vuelta por el pueblo y nos dirigimos hacia una torre que domina la zona, se trata de la Iglesia Parroquial de Santiago situada en una explanada creada para la construcción de la torre. Se construyó en el siglo XVIII sobre una pequeña ermita anterior y su trazado inicial fue realizado por el mismo arquitecto que la catedral de Astorga, Manuel de Lastra. En el interior destaca la imagen del Cristo al que se le atribuyen milagros y es muy venerado en la comarca. En la cabecera se sitúa la Fuente del Cristo, un pequeño manantial de aguas cristalinas del que se dice que nunca se ha secado y se le atribuyen propiedades milagrosas. En el siglo XVIII también se construye un pórtico de sillería con arcos figurando una inscripción en latín en uno de sus muros indicando el nombre de Josefa Dávida Rodríguez que sería su benefactora con la fecha de 1710. En una de las piedras de la fuente se pueden ver unos agujeros como cazoletas que podrían ser de origen prehistórico como lo es el Ídolo de Tabuyo, cuya copia la encontramos a la entrada del templo.

Tabuyo del Monte

En las faldas de la Sierra del Tereno se encuentran ocho núcleos de población que pertenece al municipio de Lucillo. Está situado a 1.215 metros de altitud sobre el nivel del mar y en todo el municipio viven un total de 408 habitantes. Los primeros asentamientos que se realizaron en esta zona se remontan a épocas prehistóricas. Los últimos yacimientos que se han encontrado data de unos 4.000 años de antigüedad. Este pueblo ha sido agrícola y entre sus calles aún se puede disfrutar del sabor de otra época gracias a sus casas tradicionales construidas en piedra. Destacan sobre todas sus edificaciones la iglesia de San Martín y la Ermita de San Mamed, la única que queda en pie de las cuatro que tuvo en su día esta localidad.

Lucillo

Santa Colomba de Somoza es un municipio y lugar español de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es un pueblo maragato que conserva la arquitectura tradicional de la comarca. Habitado desde el siglo XI, el pueblo está vinculado a la arriería desde el siglo XVI; dos siglos después la mitad de los vecinos del pueblo eran arriegos según consta en el Catastro de Ensenada. La casa maragata configurada en torno al patio empedrado, respondía a las necesidades del arriero, que necesitaba espacio no sólo para la familia sino también para los animales, los aperos y los carros. El exterior se caracteriza por los portones de netrada y las amplias galerías acristaladas que parecen miradores. La iglesia de la Expectación del Parto de Nuestra Señora y la Ermita del Ecce Homo integran el patrimonio religioso del pueblo en el que es la arquitectura civil la que concita el mayor interés. El pueblo cuenta con varios alojamientos de turismo rural y restaurantes, dado que es uno de los pueblos maragatos que mejor preserva la arquitectura tradicional. En el entorno del pueblo se conservan restos de explotaciones auríferas de época romana. En la zona se pueden hacer diferentes rutas, tanto a pie como en bicicleta, siguiendo el Camino de Santiago o hasta pueblos cercanos o parajes como la mina romana de la Fucarona.

Santa Colomba de Somoza

Turienzo de los Caballeros fue uno de los pueblos más importantes del Astorga en la Edad Media. No se conoce la fecha de construcción de su fortaleza, pero se emplazaba en el lugar desde el que se vigilaban las cercanas minas de oro primero y el Camino de Santiago más tarde. Del castillo solo se conserva la torre del homenaje, conocida como Torreón de los Osorio, un edificio de 23 metros de altura y restaurado en época muy creciente que merece la pena visitar. Los propietarios del torreón lo visitan cada verano y lo mantienen en perfecto estado. Existen algunos rincones del pueblo en los que podemos observar la arquitectura popular de la Somoza. Su calle principal refleja la tranquilidad de este pueblo maragato.

Turienzo de los Caballeros

Rabanal del Camino es un pueblo maragato situado en el Camino de Santiago. No existen datos sobre su fundación pero sabemos que existió en el pueblo un asentamiento de los Templarios destinado a proteger esta parte del Camino. Durante los siglos XVI y XVII el pueblo sufrió una transformación y en esa época se configura el pueblo tal y como ha llegado a nuestros días. Muchas de las viviendas de Rabanal consevan la arquitectura tradicional de la casa maragata, en la que cada patio era un plaza en miniatura. Algunas de las casas maragatas del Rabanal se han convertido en albergues en refugios para peregrinos o en casas rurales. El pueblo conserva todo su encanto, pero el Camino de SAntiago es el motor de la economía. En el pueblo hay dos ermitas, una iglesia y un monasterio. La ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz se encuentra a la entrada del pueblo; en la Calle Real se encuentra la ermita de San José con un interesante retablo barroco. La iglesia de la Asunción perteneció a la Orden de Temple hasta 1287 en 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural. Cuenta con una única nave cuya bóveda de cañón está sustentada por arcos fajones. La espadaña de la iglesia es del siglo XVIII en ella se puede ver el reloj que fue donado al pueblo en el siglo XIX.

Rabanal del Camino

Luyego es un municipio leonés situado en la comarca de la maragatería a 1.066 metros sobre el nivel del mar. Está formado por seis núcleos de población. Luyego de Somoza es la capital administrativa en la cual reside el ayuntamiento que gobierna también sobre el resto de pueblos. Las tierras de esta población están bañadas por el río Duerma que deja a su paso un valle ideal para el cultivo. En este río puede disfrutar de una zona de pesca libre como otra de baño para refrescarse en los días de verano. Entre sus calles se puede disfrutar de construcciones tradicionales como las típicas casas en piedra de esta zona leonesa. Destacan sobre estas construcciones religiosas, la iglesia de San Esteban la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios y la Ermita de Santa Marina. En honor a los tres santos que presiden estos templos se realiza un romería cada año. El pueblo posee un rico patrimonio histórico formado por las explotaciones mineras que realizaron los romanos en busca de oro así como por las antiguas poblaciones que se asentaron en esta zona y dejaron huellas en el camino. Estas poblaciones se dedicaban a extraer el oro de la mina.

Luyego
Víctor González

Entradas recientes

Listado de jugadores de la Cultural con contrato para la próxima temporada

Calderón se une a la lista de jugadores de la Cultural que tienen contrato de…

26 mins hace

El Ayuntamiento que lleva a sus vecinos al spa

Todos los vecinos con acceso gratis al spa León Termal Sport recibirá el próximo 18…

56 mins hace

Carlos Álvarez elegido mejor jugador de la Liga Plenitude ASOBAL

Carlos Álvarez ha recibido el premio a mejor jugador de la temporada 2023/2024 en la…

1 hora hace

Muere la mujer atropellada por su propio vehículo

El atropello dejó a la mujer atrapada bajo su coche La mujer herida por su…

1 hora hace

El mortal impacto de un motorista contra un muro

Un fortísimo impacto que acabó con él inconsciente Un motorista de 32 años ha fallecido…

2 horas hace

La gran catedral de España que dará misas en inglés

Misas en inglés en un templo de excepción Que España es un país turístico es…

2 horas hace