Dónde recoger setas en León
Ahora que estamos en temporada otoñal, muchos aprovechan para recoger setas, una actividad muy popular estos días, pero para la que se necesita una preparación previa. No solo se trata de ir por el bosque dando vueltas para pasar el rato, sino que se necesita tanto un equipamiento adecuado como un conocimiento sobre esta planta.
Uno de los mejores momentos para recolectar setas es después de que haya llovido y la tierra aún se mantiene húmeda, un ambiente ideal para su crecimiento y que te ayudará con la búsqueda. No obstante, por desgracia, este año 2022 los expertos informan de que las escasas precipitaciones han provocado la audiencia de variedad, así como de poca existencia de producto.
Castilla y León tiene varias rutas micológicas de gran interés turístico y León posee varios pueblos, encasillados dentro de esta actividad, de especial relevancia.
Top 3 pueblos leoneses para encontrar setas
Santa Colomba de Somoza
Situado en plena comarca de la Maragatería, sus inmediaciones son uno de los mejores territorios para la búsqueda de setas. Es tal su riqueza micológica que cientos de personas van a esta zona a probar suerte, por lo que, el propio Ayuntamiento del municipio tuvo que restringir la recogida a un máximo de 3 kilos por persona. Además, deben tener permiso oficial.
Boca de Huérgano
Este municipio se encuentra cerca del río Cea, que otorga de nutrientes y minerales al terreno circundante, haciendo que sea otro sitio con muy buena riqueza de setas, en especial de la variedad de boletus.
Almanza
Este pueblo se vuelve muy popular por estas fechas, por un lado, nos encontramos con los que recolectan este alimento y por otro, aquellos que esperan ansiosos el conocido festival Winterpueblos. Volviendo al tema micológico, se localiza en la misma zona que Boca de Huérgano, y prevalece la seta de robledal, una especie muy característica de estos parajes. Del mismo modo, el municipio se prepara para la llegada de los visitantes y ofrece cursos y visitas guiadas, así como actividades para los más pequeños.