Inicio Actualidad Jorge González, de Valverde de Curueño, gana el IV Concurso de Mieles...

Jorge González, de Valverde de Curueño, gana el IV Concurso de Mieles ULE-URZAPA

La Facultad de Biológicas ha acogido esta mañana la cuarta edición donde un jurado popular ha catado y valorado las 10 mieles finalistas.

El apicultor Jorge González González, responsable de una explotación ubicada en Valverde de Curueño, ha recibido el premio ‘Mejor miel de León’ del IV concurso de mieles organizado por la Universidad de León (ULE) y la empresa URZAPA. El acto de entrega de premios ha corrido a cargo de Pedro Llamas, Concejal de Comercio, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Urbano González, en representación de Urzapa, y un representante de la empresa patrocinadora Industria Leonesa del Envase, y  ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas. El ganador recibe, además del diploma acreditativo, un mono de apicultor donado por la Industria Leonesa del Envase, y una estancia de fin de semana en una instalación apícola.

Jorge González lleva dos años funcionando y era la primera vez que se presentaba al concurso. Se inició en el mundo de la apicultura con diez colmenas, este año ha trabajado ya 40 y para el próximo año quiere disponer del centenar de colmenas. El entorno de la zona donde se ubica la explotación de Jorge González cuyo producto comercializa bajo el nombre ‘Miel Alto Curueño’, propicia que las características de la miel que ha ganado en esta edición sean principalmente brezo, roble, y frutales.

Además del galardón recogido por esta joven empresa la organización ha entregado menciones honoríficas a las diez mejores de las 43 mieles que se presentaron a la competición, y previamente a la entrega de premios, los biólogos Mª Rosa García y Yago Matías, han pronunciado la conferencia ‘Análisis polínicos de mieles, interpretación y aplicaciones’.

Desde las 10:00 horas se ha celebrado en el Aula 10, la IV edición del Concurso de Mieles ULE-Urzapa, donde un jurado popular y otro público integrado por una veintena de estudiantes y ciudadanos interesados en asistir a esta cata, y procedentes de distintos puntos de la provincia de León, han conocido de primera mano las diez mejores mieles de 2017.

La cata de hoy dirigida por la profesora Rosa Valencia y realizada sobre 10 muestras de miel ha sido valorada por un jurado popular formado por Bernardo Prieto, profesor del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, Urbano González, de Uzarpa, Mercedes Valderrey, restauradora y gerente de Ékole Café, Adolfo Benéitez, presidente de la Asociación de Sumilleres de León, y la gimnasta Carolina Rodríguez.