Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Riaño se defiende de las acusaciones del capitán del...

El Ayuntamiento de Riaño se defiende de las acusaciones del capitán del barco que hace paseos por el embalse

Barco Riaño

El Ayuntamiento de Riaño, con su alcalde a la cabeza ha salido al paso de las “críticas” realizadas por el capitán del barco turístico que da paseos por el embalse leonés.

El capitán del barco del Ayuntamiento de Riaño que hace paseos turísticos por el embalse, José Manuel Menéndez, ha denunciado en declaraciones al Diario de León, el mal estado en que se encuentra el barco. 

Entre las deficiencias el capitán señala que está el hecho de que el barco pierde gasolina, uno de los patines hace aguas y es necesario buscar otro medio de propulsión alternativo.

Otra recomendación de Menéndez es que se coloque un equipo de comunicación de telefonía vía satélite para que el barco no se quede sin cobertura en la zona de los fiordos leoneses, y esté en todo momento localizado.

Además carece de acceso para sillas de rueda. “El inspector por ser aguas interiores no tiene potestad para parar el barco sólo puede hacerlo en el mar, sino este barco no estaba funcionando. En las condiciones en que se encuentra no se puede llevar a nadie”, apunta el capitán en declaraciones al Diario de León.

Hay que recordar que hace dos años utilizaron este barco un total de 18.000 personas cifras, que parece que se han superado el año pasado.

EL AYUNTAMIENTO SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS

El Ayuntamiento de Riaño, señala que las inspecciones se han realizado según marca la normativa, dichas inspecciones (incluida la última del 2017) han resultado favorables según el técnico competente. Además, existían aspectos que no eran obligatorios y aun así el Ayuntamiento los ha incorporado a mayores para prestar un mejor servicio.

Indican también que en el año 2017 se compró un motor nuevo por un importe de 18.000€, se cambió la instalación eléctrica al completo, se instalaron extintores de incendios y se realizaron trabajos de mantenimiento en los flotadores de la embarcación.

Desde el consistorio recuerdan que el mantenimiento diario de la embarcación es responsabilidad del patrón del barco, tal y como se refleja en el contrato que tiene con el Ayuntamiento, por lo que si existe suciedad en el mismo ha de ser él quien realice esas tareas de limpieza. Igualmente por el tema de los puntales hemos de mencionar que el Ayuntamiento pasó un nivel rojo de alerta por el temporal de nieve, indicando que el techo de la embarcación no soporta grandes cantidades de nieve y en consecuencia el patrón debía de quitar diariamente esa acumulación de nieve, tarea que no llevó a cabo debido a que el patrón del barco se encontraba a dos horas de distancia de su puesto de trabajo y no había acudido al mismo.

Por último mencionan que toda la documentación y facturas correspondientes a la embarcación turística municipal son de dominio público, por lo que cualquier ciudadano puede consultar esta información en las oficinas del Ayto de Riaño.

Desde la Corporación Municipal lamentan las declaraciones de este trabajador exponiendo que no quiere manejar la embarcación en base a sus argumentos y que quiera seguir cobrando su sueldo sin asistir a su puesto de trabajo.

Se muestran sorprendidos de haber recibido esta noticia a través de un medio de comunicación cuando el trabajador debería de haber comunicado estas quejas al Ayuntamiento de Riaño o al jefe de personal del mismo.