Inicio Actualidad Sabero amplía su oferta museística

Sabero amplía su oferta museística

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para convertir el hospital minero en Museo de Arte Moderno, con una inversión de 532.128 euros.

J.M. CASTRO | SABERO

El Pleno municipal acaba de dar luz verde al proyecto de construcción del Museo de Arte Moderno en el antiguo hospital minero Izaguirre. Por unanimidad de todos los grupos políticos el proyecto del museo quedó aprobado así como la contratación de las obras de reforma del antiguo edificio, y el inicio del expediente de contratación de las obras en un procedimiento abierto. Este proyecto está financiado por la Asociación de Desarrollo de Sabero, Cistierna y La Ercina y ha sido cuantificado en 532.128,84 euros.

El antiguo hospital minero se destinará a actividades de Escuela Taller y Exposiciones de la obra del escultor Ángel Peres y al mismo tiempo se acondicionará para vivienda del escultor vinculada a la escuela taller y se incorporará a la denominada Obra Cultural de la Montaña en la que están incluidos los proyectos de Cistierna, La Ercina y Crémenes. Esta cátedra, que podrá ver la luz en los próximos meses gracias al desbloqueo por parte del Ministerio de Industria, de los fondos mineros propiedad de los tres ayuntamientos, se asentará en el edificio de las antiguas escuelas de La Ercina y en el edificio de la antigua Casa Forestal de Crémenes.

Este emblemático edificio cerró su actividad poco antes del cierre de las explotaciones mineras en 1991 y lleva casi tres décadas sin encontrar un uso. Ante los escasos resultados de la reindustrialización, el consistorio municipal puso su interés en la promoción y potenciación de los recursos turísticos, tanto del patrimonio industrial y minero como los extensos recursos naturales del valle. Así, el alcalde Francisco García enfocó al Hospital como destino como un lugar visitable que completara la oferta turística, como el Museo Minero, el Canal de Aguas Bravas, la Cueva de Valdelajo, las Rutas de Senderismo y las actividades municipales. Ahora se pretende su rehabilitación con un presupuesto de 532.128,84 euros adecuando el interior para el nuevo uso previsto, que permitirá salvar este elemento del patrimonio industrial tan recordado y apreciado en todo el valle.

Castro

Iniciativa

El Museo de Arte Moderno surge de la iniciativa del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, al incluir sus obras en una exposición temporal, en la que se expusieron más de ochenta esculturas de todas sus etapas y una colección de sus cuadros, con gran éxito de asistencia y valoración. Además, el alcalde Francisco García respaldó esta iniciativa e inició los trámites para conseguir el apoyo económico que ahora han dado resultado.

Apenas conocido en España, ya que reside desde hace muchos años en París este escultor canario emigro muy joven a Francia, frecuentó los círculos artísticos de la capital francesa en compañía de alguno de los grandes nombres de la pintura y la escultura del siglo XX. Tiene un gran prestigio en el país galo, con importantes premios y varias de sus obras se encuentran en museos y en espacios públicos de Francia, Marruecos, Canadá y otros países.

Sus esculturas, mayoritariamente desnudos femeninos, son monumentales, austeras y poderosas. La anatomía perfecta, el rostro simplificado, sus originales peinados, confieren a sus obras un carácter único que resistirá el paso de los años. En palabras del crítico Guy Vignoht, «convence la fuerza de su soledad y serenidad, es en verdad, el arte del silencio, de la armonía, del gesto seguro y simple».

De aquella exposición surgió una relación íntima entre Peres y las montañas que acogieron sus obras, y desde entonces sus visitas a la comarca han sido numerosas, impartiendo charlas y talleres y fraguando un proyecto que busca un lugar donde toda su obra repose y pueda ser admirada.