Inicio Actualidad El Antruido de la Montaña de Riaño, más que una tradición

El Antruido de la Montaña de Riaño, más que una tradición

En la Montaña de Riaño se celebró hasta la segunda década del siglo XX, un carnaval tradicional recuperado en el año 2009. Las informaciones nos han llegado de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernándezdonde, desde tiempo inmemorial, se celebraron estos carnavales. Actualmente el pueblo de Pedrosa del Rey se encuentra anegado por las aguas del pantano de Riaño.

La tradición era común a todos los pueblos de la Montaña de Riaño, estando documentada en Burón, Siero de la Reina, Valle de Valdeón.

En la localidad de Boca de Huérgano las madres han confeccionado trajes para los niños de zamarrones y damas, para lucirlos el día 25 de febrero en la Mojiganga de Riaño, por la tarde.

Hay que destacar también, que al final de la Mojiganga (desfile de zamarrones celebrado en Riaño, el día 10 de febrero, al oscurecer) se repartirá entre todos los presentes chocolate con “ frixuelos ”, una delicia gastronómica de esta Montaña de León, mientras se prende la Choza, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la Comarca.

Este año 2018 se ha recuperado la figura del herrero, documentado en el pueblo de Burón .Personaje que se fue incorporando al Antruido con el paso de los siglos, donde un herrero, con un gran mazo golpea a los viandantes.

En el aspecto gastronómico, en varios restaurantes de Posada de Valdeón, Riaño y Boca de Huérgano, previa reserva, preparan el ancestral “Cocido de Arvejos o Arvejada. Plato típico por excelencia de esta montaña leonesa y que se ha recuperado del olvido.