Inicio Actualidad Riesgo de aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Riesgo de aludes en el Parque Nacional de los Picos de Europa

En las próximas horas se irán acumulando nuevos espesores, de modo que mañana podría haber de 20 a 40 cm de nieve fresca por encima de 1.500 m. En pendientes con suficiente inclinación de todas las orientaciones podrán darse purgas y aludes naturales de nieve reciente seca, por lo general de tamaño 1 o 2 (capaces de desequilibrar o enterrar a una persona). Por encima de 2.000 m no se descarta que alcancen mayores dimensiones, ya que las acumulaciones pueden ser mayores y además de forma local, en zonas de umbría, podrá movilizarse parte de la nieve de la semana pasada, que aún no se halla del todo estabilizada.

Los vientos del noroeste y el norte continuarán soplando con intensidad en zonas altas durante las nevadas, por lo que van a formarse cornisas en crestas y collados, así como acumulaciones y placas a sotavento de obstáculos, preferentemente en orientaciones este y sur. Estas estructuras se mantendrán frágiles y podrán ceder ante sobrecargas débiles, como el paso de un solo esquiador, dando lugar a aludes de tamaño 2, o en algún caso incluso de tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño).

Predicción meteorológica para el viernes, día 2

Nuboso o cubierto, con visibilidad reducida y nevadas moderadas, a veces en forma de chubascos de nieve granulada, con mayor persistencia e intensidad en la vertientes norte.

El ambiente se mantendrá frío, con heladas generalizadas que podrán prolongarse todo el día en cotas altas. El viento soplará moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en collados y cimas, levantando ventiscas.

Avance sábado 3 de febrero

La nubosidad seguirá siendo abundante, con visibilidad reducida y nevadas ocasionales
durante la primera mitad del día, que tenderán a generalizarse e intensificarse por la tarde, sobre todo en la vertiente norte. La madrugada volverá a ser muy fría, pero habrá un ascenso moderado de las temperaturas diurnas, subiendo de forma transitoria la cota de nieve hasta los 1.100-1.200 m. El viento continuará soplando moderado o fuerte del noroeste, más intenso en cotas altas, donde a veces habrá rachas muy fuertes.

Boletín de información nivológica y de peligro de aludes

Picos de Europa

La estabilidad del manto nivoso irá en disminución, sobre todo a partir del mediodía, al acumularse más nieve reciente, acentuándose además los problemas de nieve venteada en zonas altas.

Domingo 4 de febrero

La persistencia de las nevadas entre el jueves y el domingo puede acumular espesores críticos, que superen los 40-50 cm en amplios sectores, sobrecargando el manto y aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y alcanzarán con frecuencia tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño), sin que pueda descartarse alguno de dimensiones algo mayores en pendientes de especial acumulación.

El viento seguirá moderado o fuerte de componente norte, con tendencia a girar nordeste.

Con ello los problemas de nieve venteada irán también en aumento, formándose nuevas acumulaciones y placas, y ampliándose el abanico de orientaciones donde van a aparecer (los sectores más afectados serán principalmente este, sureste, sur y suroeste). Estas estructuras se mantendrán reactivas incluso ante sobrecargas débiles, y en muchos casos van a quedar enterradas por los nuevos depósitos, siendo difícil su localización.