Inicio Actualidad Whatsapp: una herramienta clave de ayuda en rescates de montaña

Whatsapp: una herramienta clave de ayuda en rescates de montaña

En 2017 se han realizado 76 rescates, la mayor cifra de los últimos cinco años.

Whatsapp: una herramienta clave de ayuda en rescates de montaña REPORTAJE GRÁFICO: GUARDIA CIVIL

Cada invierno se suceden los rescates en la montaña. Más aún en esta época de alto riesgo por aludes. Un simple ‘click’ en el móvil puede ser un simple gesto que puede salvar la vida.

Las ventajas que ofrece un smartphone frente a un móvil convencional es que los smartphone tienen un sistema gps, siendo esta herramienta desconocida para muchos usuarios y a la vez tan útil.

Cuando los grupos de rescate activan la busqueda de una persona perdida lo primero que le piden ahora es que active el gps y que envie las localización.

Primer paso: Llamada

Llamamos al móvil de los equipos de rescate de la Guardia Civil de cada zona, si no disponemos de ellos o no tenemos cobertura de nuestro operador al 112. Tras registrar la llamada en el 11 y siempre que haya cobertura 3G, añadimos el número móvil de uno de los miembros de los miembros de rescate o del 112 y lo añadimos a nuestra agenda de contactos, pudiendo así hablar por el WhatsApp. Si no hay cobertura, hay que intentar buscarla sin ponerse en riesgo.

Segundo paso: Activa el gps

Cómo usar el 'Whatsapp' en los rescates de montaña

Una vez este actividad el gps del teléfono (permitiendo geolocalizar a la persona que necesita ayuda con un margen de error de pocos metros).

Tercer paso: Envía la ubicación

El Whatsapp nos da la posibilidad de adjuntar un archivo y mandar nuestra ubicación, mediante coordenadas exactas de la posición. Los equipos de rescate pueden en ese momento empezar a desplegar el opera

Recomendable que lo pruebes antes

Lo importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Recomendamos a los montañeros que pruebena utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir a la montaña. Es recomiendable planificar bien los itinerarios o contratar a guías de la zona con experiencia