Inicio Actualidad El PSOE de León lleva al Congreso el grado de seguridad de...

El PSOE de León lleva al Congreso el grado de seguridad de la línea de Feve

“Las quejas de los usuarios y usuarias leoneses son constantes y reiteradas respecto a la prestación de los servicios de Feve en esta provincia, debido a la mala calidad de los mismos”, alega Flórez

Feve.

La diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que se interesa por el grado de seguridad que presenta la línea de Feve a su paso por la provincia. La parlamentaria socialista se basa en anuncio que el pasado octubre publicó el Adif para la adjudicación del contrato de servicios del mantenimiento de infraestructura y vía de la red de ancho métrico, por un importe de 33,6 millones de euros y un plazo de 24 meses.

Flórez recoge en su iniciativa que, según explica el propio Adif, el objetivo principal de este contrato es preservar la seguridad de las líneas, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad según los tipos de líneas, mejorar la calidad percibida por el cliente final, así como mejorar el seguimiento de las incidencias.

La diputada socialista justifica sus preguntas dado que, durante los últimos años, “las quejas de los usuarios y usuarias leoneses son constantes y reiteradas respecto a la prestación de los servicios de Feve en esta provincia, debido a la mala calidad de los mismos”. María Aurora Flórez también incide en que “son habituales la suspensión de servicios y las interrupciones durante la realización de trayectos debido a la carencia o inexistencia tanto de recursos materiales como humanos que garanticen la correcta prestación de este servicio ferroviario, de vital importancia para más de 30.000 leoneses, repartidos en un centenar de pueblos de la Montaña Central y Oriental leonesa”.

De este modo, la parlamentaria leonesa exige conocer si de los 33,6 millones de euros del contrato mencionado, “se destinará alguna partida a la línea de ancho métrico a su paso por la provincia de León”, y, de ser así, “qué tipo de actuaciones se contempla realizar y en qué plazo”. Flórez añade que, según la información del Adif, se fijarán también unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias por parte del adjudicatario y, en consecuencia, pregunta: “¿Qué tiempos de respuesta son éstos?”.

En una cuarta batería de preguntas, María Aurora Flórez, teniendo en cuenta que se anuncia que el nuevo modelo de contrato introduce seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad, también reclama saber cuál es el actual grado de calidad, fiabilidad y seguridad que le merece la línea de Feve en su trazado leonés y cuál es el grado de idoneidad de las instalaciones existentes, así como cuál se espera alcanzar para garantizar que no se produzca la incorrecta prestación de servicios actual.