Inicio Actualidad Exploran por primera vez una preciosa cueva inundada cerca de Cistierna

Exploran por primera vez una preciosa cueva inundada cerca de Cistierna

El leonés Pedro González, colaborador habitual de Jesús Calleja, junto a su equipo de exploración se han adentrado por primera vez en una cueva inundada sin explorar cerca de Cistierna.

Un equipo de exploración formado por Pedro González, Borja Rebaque, Xesus Manteca, Ruben Merino, Jon González, Diego Castaño y Leopoldo Trabanco se ha adentrado en una cueva “inundada” y desconocida al norte de la localidad de Cistierna.

Este jueves se proyectará, a las 20.30 horas, en el Bar La Rinconada, un documental sobre la cueva de un kilómetro que encontró este año y que aún no han prospectado por completo.

La cueva que él ha localizado al norte de Cistierna es “muy diferente” a las que ha descubierto hasta la fecha. No tiene estalagtitas ni estalagmitas, porque “se trata de una cueva joven”.

El espeleobuceo

El espeleobuceo se practica en uno de los lugares más hostiles a los que el ser humano se puede enfrentar por las bajas temperaturas del agua, pero sobre todo por la oscuridad total y la imposibilidad de salir a la superficie en caso de fallo de material.

“Por eso todo ese material que llevamos nos permite ser autónomos y tener la seguridad de que si falla algún elemento del equipo, no va a ser un problema ya que todo lo llevamos por duplicado o triplicado”.

“En espeleo y especialmente en espeleobuceo, la cantidad de material necesario y el peso de este implica que muchas veces por cada espeleologo que bucea debe haber una o dos personas que le ayuden a portear todo su material.”