Inicio Actualidad Riaño celebra las XXI “Jornadas de la Matanza”

Riaño celebra las XXI “Jornadas de la Matanza”

Las jornadas se celebraran los días 6 y 8 de diciembre en Riaño.

La Matanza en Riaño en 1973.

El empeño y el trabajo de la Asociación de Mujeres Santa Águeda, de la localidad leonesa de Riaño, hacen posible este evento, que ya forma parte de la tradición riañesa.

El día 6 a las doce de la mañana en la “Plaza de los Pueblos” se matará el gocho, que quedará colgado en la plaza durante unas horas.

La Matanza en Riaño

Y tal y como se hacía antaño, los asistentes echarán la “parva”, que no es ni más ni menos que tomar vino dulce con pastas, ofrecido por las mujeres de la Asociación, haciendo más llevadero el frió invernal.

Hace décadas en estas fechas era común escuchar el gruñido de los gochos el pueblo cuando eran sacrificados, al modo tradicional. Hoy se respetan las normas para que el sacrificio sea menos doloroso para el animal.

Los hombres de la casa preparaban el gancho para sacar al gocho del cubil y llevarlo hasta el banco de madera, donde era sangrado a cuchillo. El más experto de los vecinos se encargaba de hacerlo, había que tener tino.

En la década de los setenta del siglo pasado, en el barrio de La Redonda, era uno de sus vecinos, Benito Sierra el matarife habitual en el vecindario.

Cartel del evento.

A las 13:30h en la misma Plaza se servirá a los asistentes la chanfaina, plato típico de la Montaña de Riaño, que amablemente cocina para todos Maruja Macho, de Riaño.

Al mediodía se puede degustar el Cocido Montañés en los restaurantes de Riaño y por la noche en el salón del Sainz habrá baile.

La Fiesta culmina el día 8 de diciembre, que es cuando la Asociación de Mujeres Santa Águeda, servirá en la Plaza de los Pueblos, a las 14:00 h, patatas con carne, al estilo de Riaño, al módico precio de 10 €.