Inicio Actualidad Los restos del Palacio de los Allende de Burón formarán parte de...

Los restos del Palacio de los Allende de Burón formarán parte de una exposición

Foto: Javier Recio

Los restos del Palacio de los Allende en Burón, formarán parte de una exposición temporal de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia denominada “REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” 

Según ha podido confirmar este periódico, en total 60 piedras ha sido transportadas a la sede de la Fundación, donde precisan fuentes de la Consejería de Fomento, una vez termine, volverán a la localidad montañesa a la espera de comenzar la reconstrucción.

“REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse Juan Benet y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.

El proyecto toma su título y tiene como arranque conceptual la obra literaria Volverás a región (1967) de Juan Benet (Madrid, 1927-1993), ingeniero que construye la presa del río Porma en el leonés valle de Vegamián, y que mitifica en su novela el espacio natural y humano que va a anegar bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos; aquel que vuelve antagonistas pasado y futuro, progreso y memoria.

La exposición, distribuida en las sedes de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León recoge materiales de diversa naturaleza. Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.

Tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.

El antiguo Palacio de los Allende, en Burón, que fue desmontado piedra a piedra del pantano de Riaño con la promesa de ‘renacer’ como Parador… y sigue esperando a la Junta de Castilla y León.