Inicio Actualidad Conociendo la jornada de la Brigada de Salvamento

Conociendo la jornada de la Brigada de Salvamento

El grupo de rescate explica su preparación y su entrenamiento a los participantes en una visita que organizó el Museo de la Minería de León

Bigada de Salvamento

A través del programa MSM Activo, y con motivo de la exposición temporal `DANGER. Peligro en la mina´, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), visito la Estación Central de Salvamento, en Langreo (Asturias).

La actividad tuvo lugar el 25 de septiembre, en la que se visitaron las instalaciones del Pozo Fondón, en la localidad de Sama de Langreo (Asturias), donde se encuentra ubicada la Estación Central de Salvamento.

En esta visita, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los equipos autónomos de protección respiratoria, así como la puesta en servicio de la Brigada de salvamento. Visitaron la sala de bombas de trasvase de oxígeno y carga de botellas de aire comprimido, la sala de simulación de auto – rescatador, las galerías para la realización de prácticas de extinción de incendios, orientación y localización de víctimas en condiciones de baja visibilidad, el circuito en espacios confinados con equipo autónomo de protección respiratoria, y la zona de prácticas de apeos y apuntalamientos en hundimientos y terrenos colapsados.

Las medidas de prevención y seguridad en la mina deben de ser excepcionales, para poder garantizar la total ausencia de riesgo y poder evitar muchos de los accidentes y catástrofes, así como paliar en parte las consecuencias de estos. Las Brigadas de Salvamento Minero surgieron ante la necesidad de salvaguardar la vida de los trabajadores. Con esta actividad se ha podido conocer como estos grupos de mineros experimentados se dedican a prepararse para actuar de una forma rápida y efectiva ante cualquier imprevisto surgido en el pozo.