Inicio Noticias Montaña de León La Vieja del Monte, una tradición leonesa en TVE

La Vieja del Monte, una tradición leonesa en TVE

¿Quién es la Vieja del Monte?

Es una figura de la mitología del Reino de León, que hunde sus raíces en tiempos precristianos como un alma mater de la naturaleza, protectora y benévola, que tiene manifestaciones por muchos lugares de Europa.

La Vieja del Monte vive en una cueva en las montañas de León, tiene un horno en una cueva anexa a la suya, donde amasa el pan que luego entregará a los padres para que se lo den a sus hijos al llegar a casa, después de su jornada de trabajo en el campo. En ocasiones regala trozos de chorizo, tortilla, queso o avellanas. Solo los mayores pueden verla, aunque ella conoce perfectamente a cada niño y niña del pueblo. Vive rodeada de los animales salvajes en sintonía y hay quién dice que tiene un lobo, como si fuese su perro dócil.

Viste pañuelo negro a la cabeza, blusa negra y dengue cruzado al pecho, granate pajizo, saya verde con tiras negras y mandil blanco con adornos negros. Calza madreñas y lleva una media blanca y otra negra.

Son muchos los pueblos leoneses donde, los ahora adultos, recuerdan la llegada de sus padres del monte y la ilusión que les hacía rebuscar en su zurrona para ver lo que mandaba la Vieja del Monte. En la toponimia se conservan infinidad de lugares con los nombres de Pico la Vieja, Peña La Vieja, Cueva la Vieja…..etc. y el mito se extiende por todas las comarcas del Reino de León.