Inicio Noticias Montaña de León Sabero retira la medalla a Franco y el título de hijo adoptivo...

Sabero retira la medalla a Franco y el título de hijo adoptivo a Martín Villa

La propuesta de IU para cumplir con la Ley de Memoria Histórica fue apoyada por PSOE y PP, también acepto la renuncia de Jaime Mota como concejal del consistorio.

Foto de archivo.

JUAN MANUEL CASTRO | SABERO 

El Pleno municipal a propuesta del grupo Izquierda Unida y el apoyo del resto de los grupos políticos —PSOE y PP— aprobó la moción presentada por el concejal de IU en la cual propuso la retirada de la medalla de Oro del Municipio a Francisco Franco y el reconocimiento de Rodolfo Martín Villa como hijo adoptivo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Corporación Municipal concedió la medalla de oro del municipio a Francisco Franco a principios de los años setenta al igual que la consideración a Rodolfo Martín Villa.

Por otra parte, el pleno tomo consideración de la renuncia como concejal del teniente de alcalde Jaime Mota y de la renuncia de su sucesor Manuel Díez, por lo que se solicitó a la Junta Electoral Central el nombramiento de María Josefa Fernández, la siguiente en la lista, como nueva concejal del grupo popular. El cesante, puso de manifiesto en su escrito de renuncia que lo hacía por motivos personales.

También por unanimidad de todos los grupos quedó aprobada la certificación de las obras de pavimentación, alumbrado público y reparaciones en edificios y equipamientos en el municipio por importe de 85.754 euros, incluida dentro de los Planes Provinciales de 2017, así como la factura por dicho importe emitida por el contratista adjudicatrario Javier Rodríguez G.S.L.

El alcalde también informó la corporación de la concesión de una subvención por parte de la Junta de Castilla y León por importe de 50.000 euros para la restauración de las locomotoras de vapor, así como del inicio del expediente de adjudicación del proyecto del Museo de Arte Moderno, incluido dentro de los proyectos del IBO para la comarca, esperando, dijo el regidor, que ambos proyectos se inicien en breves fechas.

En ruegos y preguntas la oposición se interesó por distintos asuntos de la vida municipal, quejándose el grupo socialista de que los informes hechos por los distintos concejales del Partido Popular no habían pasado antes por las comisiones correspondientes, hecho que reconoció el alcalde emplazando para una nueva reunión en breves fechas.