Inicio Noticias Montaña de León El GREIM de Sabero rescata a un montañero en Posada de Valdeón

El GREIM de Sabero rescata a un montañero en Posada de Valdeón

Fue localizado por el helicóptero en una depresión de unos 10 metros en perfecto estado de salud.

Rescate GREIM

La Guardia Civil ha rescatado este miércoles a un varón de 29 años de edad y con domicilio en Gijón (Asturias), después de quedar enriscado en la montaña de Torre Bermeja (t.m Posada de Valdeón).

Sobre las 15:00 horas, después de recibirse una llamada de auxilio comunicando la situación del montañero, se activa el helicóptero del Servicio Aéreo de León y el GREIM de Sabero, quienes se trasladan a la zona y localizan visualmente a esta persona en una depresión de unos 10 metros a la que había bajado y luego no podía subir. Esa depresión, está en la ruta normal de paso obligado pero con una trepa y destrepe delicado.

Una vez que los rescatadores descienden del helicóptero, acceden hasta el y después de instalar una cuerda y asegurarlo, es ayudado ha realizar el ascenso. El montañero se encontraba ileso y sin necesidad de ser asistido por los servicios sanitarios.

Posteriormente, es evacuado en la aeronave hasta la localidad de Posada de Valdeón donde le esperaban otros dos montañeros que se encontraban con el realizando la ruta de montaña y que fueron los que avisaron de la incidencia a los servicios de emergencia.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.