10 planes para disfrutar del puente en la montaña leonesa

No hace falta salir de la provincia para disfrutar de un buen puente. Te ofrecemos diez planes para que pases un buen puente.

10 planes para el fin de semana.

La montaña leonesa nos ofrece multitud de planes distintos para poder disfrutar de un puente, una escapada ideal, sin tener que salir de la provincia.

Por ello te proponemos diez alternativas de todo tipo, naturaleza, deporte o cultura, para que aproveches al máximo estos días festivos:

  • Ruta de las Minas en Sabero

Una pequeña ruta, en un paraje único para revivir el pasado carbonífero del valle de Sabero, con una dificultad baja, apropiada para las familias, con una longitud de 9,8 km se trata de una ruta circular con inicio y final en el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León totalmente señalizada.

Ruta de las Minas en Sabero.
  • Museo Etnográfico de Riaño

En este espacio museístico se recopilan diferentes piezas históricas y etnológicas de la montaña vadiniense, que permiten una aproximación a su cultura y tradición: fiestas populares, trajes tradicionales, antiguos oficios, arquitectura.

Horario: 17:00h a 18:00h sábado y domingo.

Museo Etnográfico de Riaño. Foto: Soyleon.es
  • Museo de la Siderurgia y Minería en Sabero

Ubicado en el edificio conocido como Ferreria de San Blas, imponente nave de ladrillo que albergó la lonja de laminación de la primera Ferrería de España que funcionó con carbón mineral, a mediados del siglo XIX. Declarada Bien de Interés Cultural, la Ferrería ha sido objeto de una cuidada restauración, en la que se han recuperado importantes elementos de su función original.

Horario: Sábado y Domingo de 10:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Museo de la Siderurgia y Minería en Sabero.
  • El banco más bonito de León

Uno de los bancos más famosos a nivel nacional, una invitación al disfrute de la belleza de la naturaleza, un obsequio directo a sosegar nervios, a purificar la tranquilidad del alma…

El banco más bonito de León.
  • Los “Fiordos Leoneses” en Riaño

Durante el paseo por este mar dulce, de alrededor de una hora de duración, podremos ver sobre nuestras cabezas, a la gaviota argenta y al cormorán, que ya viven aquí todo el año, mientras que el águila pescadora se deja ver de la primavera al otoño.

Previa reserva en el 608572926.

fiordos_leoneses
Fiordos Leoneses en Riaño.
  • Cueva de Valdelajo en Sahelices de Sabero

Ubicada en el corazón del valle de Sabero, la cueva descubierta de manera fortuita en 1999 es una de las joyas leonesas más desconocidas. Totalmente acondicionada se pueden concertar las visitas en el 605038495.

cueva_valdelajo_principal_sabero
Vista general de una de las paredes de la cueva de Valdelajo. (Foto: Rodrigo Castaño)
  • Monte Ranedo Trail

Este domingo, la localidad montañesa de Lario acoge la segunda edición de la Monte Ranedo Trail. donde los participantes podrán disfrutar de los parajes únicos en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Cartel del evento.
  • Museo de la Fauna Salvaje

A orillas del embalse del Porma, en la localidad leonesa de Valdehuesa, está escondida otra opción para una buena escapada que impresionará también a los más pequeños de la casa, el Museo de la Fauna Salvaje, unas instalaciones en los que se encuentra una nutrida representación de la fauna de los cinco continentes repartidas en una veintena de salas. Además, dispone de un parque zoológico de unas 25 hectáreas dónde en recorridos guiados y en coches especiales todoterreno por un camino de dos a tres kilómetros pueden verse en un robledal diferentes animales en semi-libertad, como grandes ciervos, bisontes europeos, gamos, muflones, jabalíes, corzos o rebecos.

Horario: 11:00 a 19:30 durante todo el puente.

Museo de la Fauna Salvaje.
  • Ruta de los Miradores en Sabero

Una ruta que combina camino con senda trialera. Para completar todos los miradores es necesario tener un mínimo de condición física, aunque en el recorrido hay varias opciones para evitar las cotas más altas y acortar la ruta. Es aconsejable calzado de monte, bastón, gorra, cámara de fotos, agua y un tentempié.

Ruta de los Miradores en Sabero.
  • Hayedo de Argovejo
Muy cerca de Argovejo podemos disfrutar de uno de esos rinconcitos tan bonitos que tenemos en la Montaña Oriental Leonesa, se trata del Riachín de Argovejo, un preciosos arroyo de montaña que parece sacado de alguna película.
Riachin en Argovejo. Foto: José Carlos