Embalse de Luna, en contra del caudal generador para limpiar los ríos

Pantano de Luna. Fuente: Compostimes.com

El caudal generador previsto para los pantanos de Riaño y Luna, propuesto por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), no ha sentado bien ni al Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna ni a su presidente, Ángel González Quintanilla. En sus palabrasa, «éste no es el mejor momento para hacerlo».

Esta medida, que coincide con la semana del Día del Agua, consiste en soltar, durante un día, agua para así mejorar el hábitat fluvial. Aunque para los regantes de la zona, la operación es «inoportuna y puede ocasionar serios problemas a los agricultores ribereños» «No es necesario realizarlo habiendo la suelta del año pasado aún» ha comentado el representante del sindicato de regantes, criticando al organismo por «no tener en cuenta a la gente para conocer cuando se debe de hacer».

Otros colectivos, como Asaja, se han unido a la crítica, considerando que es un gasto innecesario, conociendo que estos caudales ya son frecuentes en los ríos leoneses. Informan además que ésto podría ocasionar problemas a los agricultores.

Desde el Sindicato Central advierten una «buena campaña de riego» preveyendo una primavera no muy seca. Además el embalse de Luna está al 90% de su capacidad asegurando a los agricultores unos buenos resultados de riesgo.