La petición de declaración de Bien de Interés Cultural de los Castilletes Mineros del Valle de Sabero supera ya las quinientas firmas

La Asociación Cultural y Deportiva “El Castillete” está ultimando los expedientes para solicitar formalmente a la Junta de Castilla y León que declare BIC los “Castilletes Mineros” del Valle de Sabero.

castillete valle sabero león
change.org

La Asociación Cultural y Deportiva ‘El Castillete’ lleva ya más de quinientos apoyos en la campaña lanzada a través de Change.org donde solicitan a la Junta de Castilla y León que declare a dos castilletes mineros, ubicados en el valle de Sabero, como BIC.

“Los castilletes de la Herrera de Sahelices de Sabero y de Sotillos de Sabero, son, para todos los que nos hemos criado en el valle minero, un símbolo, que nos identifica plenamente, la estructura roblonada, tipo torre Eiffel del pozo de la Herrera, hace de este castillete, una auténtica joya. No entenderíamos el Valle de Sabero, sin sus dos castilletes mineros. Han pasado casi 26 años, desde el cierre de Hulleras, tiempo en el cual, ninguno de los dos, La Herrera Nº 1 y Nº 2 han recibido su adecuado mantenimiento”, señala esta petición.

Recuerdan que, en el año 2004, Patrimonio prometió declararlo BIC, “una promesa incumplida, por lo que exigimos a nuestras administraciones la conservación de nuestras dos joyas, ya que, si no se actúa ahora, dentro de unos años, serán hierros para el chatarrero”.

La asociación sigue trabajando en esta petición, y junto con personal técnico voluntario, entre los que colaboran topógrafos e ingenieros de minas se está ultimando el expediente para solicitar formalmente a la Junta de Castilla y León que declare BIC los castilletes mineros del Valle de Sabero.