Inicio Portada Viaje desde León para descubrir el Antruido de la Montaña de Riaño

Viaje desde León para descubrir el Antruido de la Montaña de Riaño

Antruido 2017.
 La Asociación Montaña de Vadinia, organiza una excursión a su carnaval más tradicional, el próximo 10 de febrero, que con un carácter único se celebra desde tiempos inmemoriales en todo el Reino de León. En el 2009 se recuperó esta tradición en la Montaña de Riaño y se celebra el sábado antes de Carnaval.

La excursión incluye el viaje ida y vuelta desde León, visita al Museo Etnográfico de Riaño, visita guiada a la iglesia románica y paseo en el barco por los denominados fiordos leoneses.

El precio es de 25 euros, si se quiere incluir a la excursión un cocido de arvejos 32 euros. Disponible en los restaurantes  de Riaño (Sainz, Presa, El Molino y Tanis) y en Casa Abascal de Posada de Valdeón y en el Hotel Tierra de la Reina de Boca de Huérgano.

Más información y reservas en el tef. 618608430

Para la ocasión se disfrazan de zamarrones mezclándose con otros personajes típicos de la zona como la vieja, el buey, el oso, las damas, el ciego o la preñada. Este año tendrá lugar el 10 de febrero por la tarde y al oscurecer tendrá lugar La Mojiganga o desfile de zamarrones. Junto al típico zamarrón, ataviado con pieles de animales, con máscara o tiznado de negro y con su inseparable turullo (cuerno para tocar), recorren las calles otros personajes: la Vieja (símbolo del año que se ha ido), el Oso (que representa el mal), el Ciego, las Damas(alegoría de la fertilidad), el Toro y el Torero.

Hay que destacar que al final de La Mojiganga del Antruido se repartirá entre todos los presentes chocolate con frixuelos, una delicia típica de la Montaña de León mientras se prende la Choza, una gran fogata. Pero este año van más allá y en varios restaurantes de Riaño a lo largo del 10 de febrero se podrá probar por encargo el ancestral Cocido de Arvejos, plato típico por excelencia de esta montaña leonesa y que hemos recuperado del olvido.