Inicio Provincia Diputación destina 75.000 euros a entidades sociales

Diputación destina 75.000 euros a entidades sociales

Diputación de León.

El presidente de la Diputación de León ha firmado este miércoles cinco nuevos convenios con otras tantas asociaciones de carácter social que llevan a cabo su trabajo en la provincia, concretamente con AMIDOWN León, la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui del Bierzo, Cruz Roja León, ASPED y ASPACE, por un total de 75.000 euros.

Durante este acto, Juan Martínez Majo ha querido destacar “el interés de la Diputación por los leoneses más vulnerables o con mayores necesidades”, y ha recordado, durante las últimas semanas, la Diputación ha firmado treinta convenios por un valor que alcanza los 285.000 euros.

Así, el presidente de la institución provincial ha explicado que se cierra de esta forma la firma de los convenios o subvenciones nominativas, y se continúa trabajando para cerrar este mes la convocatoria de subvenciones a proyectos de acción social, a la que se han presentado otras 23 entidades, y la convocatoria para cooperación internacional, a la que han acudido ocho Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con proyectos solidarios de carácter internacional.

La primera beneficiaria de los convenios hoy firmados es la Asociación de Síndrome de Down León Amidown, a la que destinan 2.460 euros para colaborar con el proyecto de fomento de la autonomía en el entorno de la provincia, con actividades que pasan por proporcionarles acompañamiento profesional diario, de su domicilio a la entidad y viceversa, mantener un contacto periódico con las familias, la coordinación con los profesionales de atención e intervención directa de la entidad y del departamento de recursos humanos, registrar las actuaciones y evaluar los resultados del proyecto.

El programa `Vacaciones en paz´, de la Asociación Saharaui para el Desarrollo- ASPED-, al que la Diputación destina este año 8.730 euros, tiene como objetivo paliar en lo posible las necesidades sanitarias más comunes debido a las carencias alimenticias que se han agravado en los últimos años, ampliando los conocimientos del idioma y la cultura castellana, dando a conocer a los niños una realidad distinta a la que se vive en los campamentos de refugiados donde han nacido, y mostrando la problemática en que vive el pueblo saharaui por medio del contacto con los pequeños.

El proyecto tiene una duración de 12 meses, si bien el programa se enmarca entre los meses de junio y agosto. El número de niños previstos oscila entre los 15 y 20. Entre las actividades previstas se encuentran la realización de gestiones para la difusión y organización del programa, proceso de captación de las familias interesadas en la acogida, reuniones de coordinación con la delegación Saharaui en Castilla y León, elaboración de listados definitivos de los niños saharauis y de los documentos de acogida, además de la documentación informativa a las familias, realización de gestiones con las instituciones implicadas en el programa, así como el traslado de los pequeños.

Para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Bierzo, también para colaborar con el desarrollo de `Vacaciones en Paz´, la Diputación destina 5.674 euros, para elaborar el mismo proyecto que la asociación de Leon.

La Diputación de León continúa colaborando con las actuaciones que se llevan a cabo desde Cruz Roja en la provincia, encaminadas a fomentar el voluntariado en el medio rural. Para ello, la institución provincial destina este año 12.000 euros.

Finalmente, la Asociación Leonesa de Atención a Personas Afectadas de Parálisi Cerebral y Discapacidades Afines- ASPACE León- recibirá 43.257,15 euros para el proyecto de apoyo de personal cuidador para el uso de la nueva piscina terapéutica y la sala de estimulación Snoezelen, cuyos objetivos son, entre otros, la mejora de la integración sensorial y el fomento de la maduración emocional, además de trabajar las sensaciones y la percepción, optimizando la relación con el entorno y sus aprendizajes, mejorando y desarrollando las condiciones físicas y psíquicas.

Digital de León