Ciudadanos solicita que la diputación tenga una mayor implicación en el reequipamiento y mejora de las zonas de escalada de la provincia
El grupo Ciudadanos ha presentado una moción en la Diputación de León en la que solicita la inclusión de las zonas de escalada de la provincias en la red provincial deportiva, de manera que la institución provincial sea un agente activo en el reequipamiento y mejora de las instalaciones.
Alarmada por el estado de los anclajes de algunas zonas de la provincia de León, infraestructura en su totalidad impulsadas por la iniciativa privada, la diputada Gemma Villaroel, entiende que es necesario que las administraciones públicas den un paso hacia delante y asuman como propia la gestión de la seguridad de los escaladores, en las escuelas de escalada que están localizadas en cada uno de los municipios.
Vegacervera, Pedrosa, Aviados, Valdehuesa o Covas y las Fragas del Boeza y el Sil en el Bierzo, son algunos de los muchos referentes de León a nivel provincial y nacional en escalada deportiva, una modalidad que gana adeptos día a día gracia a la proliferación de los rocódromos ‘indoor’ como paso puente.
Una escuela de escalada, es un conjunto de paredes o bloques rocosos, en los que se han trazado numerosas «vías», clasificadas por dificultad y convenientemente catalogadas. La escalada deportiva en escuela es una modalidad deportiva de gran exigencia física y mental, en la que previamente se han equipado los anclajes de la vía a realizar en función de sus grados de dificultad, de manera que la seguridad del deportista esté garantizada.
Es ahí donde Villaroel entiende que es necesaria la implicación de la Diputación de León, teniendo en cuenta además, señala la diputada de Ciudadanos, que la escalada deportiva es una atractivo turístico más para la provincia de León y un revulsivo económico para los municipio de montaña.
«La provincia de León cuenta con un entorno natural espectacular idóneo para la práctica de la escaldada deportiva, que está en auge. Ello implica la necesidad de reequipar y mantener las zonas de escalada que han impulsado los propios escaladores y que ahora necesitan de la implicación de la administración».
Por esto, insta a la Diputación a sentarse con los clubes deportivos para conocer le estado de estas áreas y estudiar la posibilidad de incluirlas como instalaciones deportivas provinciales, de manera que se puedan habilitar las líneas de financiación para que se lleven a cabo el reequipamiento con los últimos avances en seguridad, la señalización y el mantenimiento de las vías de escalada.
Si no es posible, la diputada de Ciudadanos pide al equipo de gobierno que establezca líneas de colaboración económica, siguiendo los pasos de instituciones homólogas, como la Diputación Foral de Guipúzcoa. «Es necesario mejorar y garantizar la seguridad de estas instalaciones e incluso ampliarlas para impulsar el turismo activo sostenible en nuestra provincia y favorezca el desarrollo económico de las zonas en las que están ubicadas estas áreas deportivas» señaló Villaroel.