La maravillosa visita al Museo de Mansilla de las Mulas

La maravillosa visita al Museo de Mansilla de las Mulas

- in Provincia de León
visita museo mansilla mulas

El Museo Etnográfico Provincial de León, situado en el vecino municipio de Mansilla de las Mulas, vuelve a abrir sus puertas desde que comenzara la pandemia. En este caso, retoma su actividad con una exposición muy curiosa llamada «Zodiaco peregrino» del pintor leonés Adolfo Álvarez Barthe.

Trece pinturas sobre el zodiaco y el Camino de Santiago

Se trata de 13 pinturas al temple que evocan los signos del zodiaco, muy relacionados con el Camino de Santiago, ya que los antiguos caminos seguían las constelaciones del cielo. También se relacionaban con los meses y las estaciones del año y con unas actividades humanas determinadas.

Así podremos ver los signos del zodiaco adornados y acompañados de figuras como puentes, vieiras, calabazas, canteros, templos o cruces. También advocaciones como las de la Virgen María o el mismísimo Santiago Apóstol. Además, aparecen los productos agrícolas relacionados con cada uno de los signos del zodiaco.

El Camino de Santiago ha influido en la cultura leonesa

La idea del autor es simbolizar el sincretismo y el misticismo a través de diferentes símbolos. Según el artista, el Camino de Santiago es clave para León, ya que, además de pasar por aquí, constituye un elemento clave en el patrimonio leonés, tanto material como inmaterial.

La importancia de los signos del zodiaco en la historia

Los signos del zodiaco han sido muy importantes en la historia, ya que han determinado las diferentes tradiciones, costumbres y actividades de las personas. Tareas humanas como la agricultura, la ganadería, la construcción o el sector textil han sido influidas desde tiempos inmemoriales por las constelaciones. Incluso la constelación de Orión se ha asociado tradicionalmente al descubrimiento de América y al Apóstol Santiago. El camino hacia Finisterre también ha sido marcado por las estrellas desde la Antigüedad.

Horario de visitas del Museo Etnográfico

La exposición se puede visitar hasta el próximo 13 de junio de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. También es posible concertar visitas guiadas con el autor, llamando al teléfono 987 311 923. El museo se encuentra ubicado en la calle San Agustín, 1, de Mansilla de las Mulas, y depende del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Franco Dávila

You may also like

CONFIRMADO | Lydia Lozano, concursante del nuevo reality de Telecinco

Lydia Lozano se convertirá en concursante del nuevo reality de Mediaset