La atención a la conducta suicida es tema primordial para el grupo municipal Ciudadanos de San Andrés. La prevención es clave para los liberales que han pedido al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que diseñe y desarrolle un plan municipal con el fin de dar a conocer el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, un servicio de asistencia implantado en mayo de este año por el Ministerio de Sanidad.
La concejala liberal Susana Núñez, autora de la propuesta que ha sido registrada como solicitud formal, celebra la puesta en marcha de este servicio y ha explicado que «el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, una situación altamente preocupante que ha empeorado con la traumática experiencia de la pandemia del coronavirus”.
“La población tiene que estar al tanto de que existe un servicio especializado de atención a las conductas suicidas y que es confidencial”, asegura Núñez, quien añade que “las ideas de acabar con la propia vida se pueden atajar y tratar, pero es necesario que nuestros vecinos sepan dónde pedir ayuda y nuestro ayuntamiento puede contribuir en gran medida a ello”.
Además de difundir el servicio 024, los liberales también piden que el consistorio divulgue sus propios recursos sobre la prevención del suicidio “en publicaciones y espacios de titularidad pública” y que todo ello forme parte de un plan para la visibilización de estas herramientas de asistencia.