Se ha detectado el primer caso de viruela del mono en León, específicamente ha sido diagnosticado en El Bierzo.
El caso ha aparecido en un hombre joven, cuando fue atendido en el Hospital del Bierzo. Según indican desde las instituciones autonómicas, el paciente presenta sintomatología leve y no ha necesitado permanecer ingresado en el Hospital.
Los casos que transcienden a la opinión pública, hasta ahora, solo serán aquellos cuyo resultado analítico sea positivo. En aras de mantener y preservar los derechos de secreto, confidencialidad e intimidad de los ciudadanos, la Consejería de Sanidad indica que solo se informara de casos positivos como el detectado en León. Además, afirman que la mayor parte han sido negativos y ocasionales.
Viruela del mono en Léon
La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha dado traslado del positivo por «Monkeypox», llamado viruela del mono, cuyos análisis se habían recibido en los días anteriores. Se ha puesto en conocimiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, desde el laboratorio con sede en Valladolid.
Al paciente positivo en viruela del mono en León, se le han comunicado las medidas a tomar en consonancia con los protocolos impuestos por la autoridad sanitaria nacional e internacional y se ha puesto en marcha el protocolo para el estudio de los contactos directos con el afectado. Las medidas comunicadas Por los Servicios de Epidemiología incluyen aspectos de aislamiento y asistencia.
Desde el gobierno autonómico, han comunicado estas declaraciones entorno al caso de viruela del mono en León.
«Sin necesidad de ingreso, siendo su estado de salud bueno, con sintomatología leve, tal y como han confirmado desde el gobierno autonómico a través de una nota de prensa».
«Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir».
«Asimismo se está llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos».