Villarejo de Órbigo pedalea por la igualdad

Villarejo de Órbigo pedalea por la igualdad

- in Provincia de León

Villarejo de Órbigo se suma al Día Internacional de la Mujer con una marcha en bici por la igualdad que tendrá lugar el próximo sábado 10 de marzo, a las 12.00 horas en la Plaza de España de Veguellina.

El acto está organizado por la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de las asociaciones municipales: ‘Mujeres Ribereñas, ‘Villa Áurea’ y ‘D-spiert@’, de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El concejal del área, Balbino Ferrero, señaló que “el uso de este medio de transporte fue hace siglos un poderoso instrumento del feminismo y con esta marcha queremos que vuelva a serlo”.

EL USO DE LA BICICLETA SUPUSO TODA UNA REVOLUCIÓN PARA LAS MUJERES

En el siglo XIX montar en bici suponía todo un desafío para las mujeres, ya que muchos hombres lo consideraban una amenaza para el statu quo existente. Lo que hoy se percibe como un simple vehículo de dos ruedas supuso toda una revolución.

Para las mujeres, la bicicleta cambió su estilo de vida, además de introducir una nueva vestimenta que les permitía mayor libertad de movimiento, pronto se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino.

Muchas activistas por los derechos civiles de las mujeres como Elizabeth Cady Stanton o Susan B. Anthony consideraban que la independencia que daba este medio de transporte a las mujeres, no lo daba ningún otro objeto.

Esta emancipación de las mujeres intentó ser reprimida con todo tipo de argumentos ideológicos e incluso médicos. Es más, en algunos países como Arabia Saudí, no fue hasta 2013 que se dejó montar en bicicleta a las mujeres, aún así con restricciones como la de ir acompañadas por un hombre para poder hacerlo.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado