Villaquilambre será sede del Festival Internacional de Circo

En mayo Villaquilambre y sus calles acogerán el I Festival Internacional de Circo. En el certamen participarán 17 compañías, que llegarán de varios puntos de la geografía nacional e internacional. En torno al festival, habrá otras actividades paralelas que acercaran a todos los públicos una disciplina tan desconocida como espectacular.

El Festival, nace con el firme propósito de convertirse en un evento cultural de primer orden en el panorama del Noroeste peninsular. El lunes 8 de abril se presentó su programación, que llevará las actuaciones de forma itinerante a varios puntos de la geografía del municipio lo que permitirá participar al mayor número de ciudadanos posible.

Gran participación nacional e internacional

Entre las 17 compañías se encuentran varias nacionales llegadas de Extremadura, León, Canarias, Zaragoza, Madrid, Cataluña o Galicia. La representación internacional viene de la mano de circos de Argentina, Gran Bretaña o Francia. Además participa una compañía local, ubicada en el término municipal de Villaquilambre, en una clara apuesta por lo propio. También se desarrollarán, de forma paralela a las actuaciones centrales, actividades complementarias en centros sociales y en los colegios. Éstas últimas diseñadas para niños en las que podrán ver, preguntar, compartir y participar y practicar las disciplinas del Nuevo Circo Teatro. También habrá talleres y masterclass para todos los públicos. Las actividades serán gratuitas y los talleres necesitarán de inscripción previa.

La presentación

El Alcalde Jorge Pérez robles destacó en la presentación el doble objetivo de esta actividad; “por un lado acercar la cultura a todos los vecinos y vecinas del municipio y en segundo lugar situar a Villaquilambre como un referente dentro del mundo cultural no solo en nuestro entorno sino en todo el noroeste”

Además el regidor señaló que se optó por la modalidad de festival porque “creemos que es la figura que mejor se asemeja a la realidad geográfica de Villaquilambre, ya que no tenemos un núcleo central potente sino que estamos constituidos por varias localidades y así podremos llevar las actuaciones a todos los núcleos del municipio”

Por su parte, el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, ha explicado que “es un gran acierto por parte del ayuntamiento hacer una apuesta para invertir en cultura, además en una disciplina, la de las artes circenses, que no están en el catálogo normal de las actividades institucionales”. Acción Cultural Española apoya el Festival con una inversión de 15.000 euros y “con la colaboración desde el punto de vista de la experiencia que tenemos en gestión cultural”, ha destacado García del Blanco.

Las disciplinas representadas

Desde la dirección artística del I festival Internacional de Circo de Villaquilambre, Enrique López, ha descrito las técnicas representadas en las actuaciones; “contaremos con todos los géneros del Nuevo Circo teatro, desde acrobacias hasta clown reinterpretado, hasta las acciones de circos de feria del siglo 19 como trapecio, malabares o trampolín que harán que el visitante pueda entender y valorar su complejidad”

López ha incidido en que “es un festival muy interesante, con compañías de primerísimo nivel, el Ayuntamiento hace una apuesta inteligente e interesante porque es algo extraordinariamente diferenciador”