En el pueblo con menor renta de León la media de sus habitantes no llega a los diez mil euros anuales
La desigualdad en la renta entre los municipios de León sigue marcando diferencias, y aunque las localidades con ingresos más altos y más bajos se mantienen estables, los datos de la Agencia Tributaria confirman que Villamoratiel de las Matas es el pueblo con menor renta media de la provincia.
Según las cifras correspondientes a 2022, Villamoratiel de las Matas registró una renta media de 9.575 euros anuales, con tan solo 51 declarantes del IRPF. Se trata del municipio más pobre de León en términos de ingresos declarados.
Le sigue Castilfalé, con 10.211 euros de renta media y 21 declaraciones presentadas. Otros municipios que también se sitúan por debajo de los 11.000 euros de renta son Villamol (10.894), Villazanzo de Valderaduey (10.932) y Pozuelo del Páramo (10.950).
Estos datos reflejan la brecha económica entre distintos puntos de la provincia, con pequeñas localidades del sur de León encabezando la lista de municipios con menor poder adquisitivo. Mientras tanto, las poblaciones con mayor renta continúan concentrándose en entornos urbanos o en zonas con mayor actividad económica.