Villablino seleccionado en el proyecto piloto «Smart Eco-Social Villages»

El proyecto definirá las políticas europeas de las aldeas inteligentes

Solo seis propuestas en toda Europa han sido seleccionadas, el Ayuntamiento de Villablino junto con los ayuntamientos cántabros de Comillas, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo y San Vicente de la Barquera, agrupados en la red de municipios «Inteligentes».

Es muy importante esta colaboración ya que se pretende dar forma a las políticas europeas de desarrollo rural inteligente de los siguientes años.

Los cinco ayuntamientos comparten un mismo modelo de transición hacia los llamados Territorios Rurales Inteligentes, promovido por Zwit Project S.L. y basado en la generación de redes de comunicaciones municipales/comarcales abiertas y multifuncionales.

Se trata de Redes Inteligentes de Gestión, que permitan conectar los sensores ya necesarios para la gestión eficiente de las infraestructuras municipales -energía, alumbrado, agua, residuos, movilidad, etc- y aprovecharlos para ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos zonas wifi de libre acceso a Internet, vídeo asistencia sociosanitaria a mayores, soluciones de promoción del turismo y el comercio local, etc-.

El sistema de telegestión para la optimización del servicio de alumbrado funcionará como una gran red que interconecta la totalidad de todo el territorio, permitirá la telegestión de la luz además de cualquier servicio municipal. Todo dependerá del Ayuntamiento y se dejarán atrás empresas externas, por lo que podría resultar muy sostenible. Palabras de Gutierrez, edil.

La implementación de las Redes Inteligentes de Gestión permite abordar lo que desde Zwit Project denominan ‘ecosistemas innovadores’ propicios para la puesta en marcha de proyectos motor ligados a necesidades y/o recursos del territorio, que incentiven el emprendimiento, generen empleo y fijen población.

En definitiva, estos cinco municipios valoran muy positivamente que se les haya cogido como ejemplo para el desarrollo de este proyecto piloto.

Digital de León