VIDEO| El bonito homenaje en el Faedo a todos los mineros

VIDEO| El bonito homenaje en el Faedo a todos los mineros

- in Provincia de León, Top 10
video-homenaje-faedo

Antes de comenzar la ruta del bosque del Faedo, podemos encontrar una bocamina la cual actualmente está allí como un bonito homenaje a todos los mineros.

El bosque del Faedo lo podemos encontrar en la localidad de Ciñera de Gordón. La cual pertenece al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, situada al norte de la provincia de León. Al inicio de la ruta nos encontramos con una bocamina la cual actualmente permanece cerrada y sirve como homenaje a los mineros.

Homenaje a los mineros

Cuando comenzamos la ruta del Faedo llegamos a una explanada en la que si miramos a mano derecha podemos encontrarnos con una bocamina. Por ella hace muchos años los mineros de Ciñera accedían al interior de la mina, la cual pertenecía a la Hullera Vasco Leonesa.

Cabe destacar que esta cerró sus puertas hace más de 30 años. Sin embargo gracias a un vecino de Ciñera de Gordón que había trabajado allí no quedó en el olvido.

Ya que fue él quien hizo de la bocamina cerrada del Faedo un lugar de homenaje hacia todos los mineros. Ya no sólo a los de esta cuenca minera, también a todos aquellos compañeros, que como él, luz en la cabeza, se adentraban dentro de la mina.

Y por supuesto como recuerdo de todos aquellos compañeros que perdieron la vida dentro de la mina.

Interior de la bocamina

Cuando asomamos la cabeza entre sus rejas podemos encontrar distintos objetos con los que los mineros trabajaban. Cabe destacar que algunos son muy antiguos.

Si prestamos atención podemos ver por sus paredes colgados cascos mineros. Así como señales que advertían a los mineros: «Prohibido apearse en marcha y sacar la cabeza o parte del cuerpo fuera de la cabina». Y todo tipo de utensilios y maquinaria con la que los valientes mineros trabajan.

Pero por encima de todos los objetos que allí podemos encontrar hay uno que brilla con un poco más de fuerza. Y es una figura de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, la cual todos le cantan su himno con bravura y orgullo.

Amanda Arroyo

You may also like

Los Bomberos y la Policía Local de León por fin reciben la vacuna

La Junta de Castilla y León ha confirmado