Sorprendente vídeo a vista dron de los Montes de León

Sorprendente vídeo a vista dron de los Montes de León.

Investigadores de la Escuela de Minas de la Universidad de León, Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid muestran algunos de los factores que pudieron haber sido decisivos para la extracción de oro en la Sierra del Teleno en época romana.

Sorprendente vídeo a vista dron de los montes de León

Sorprendente vídeo a vista dron de los montes de León

Sorprendente vídeo a vista dron de los montes de León

La investigación, publicada en la revista científica internacional Geomorphology, combina la cartografía con el uso de nuevas tecnologías geomáticas. Así como el láser aerotransportado (LiDAR), y el análisis estadístico y el avance de la explotación aurífera a lo largo de la Sierra del Teleno.

A menudo, los restos de minería aurífera romana son difícilmente identificables en el paisaje, perdidos por la vegetación o el paso del tiempo. En los últimos 2000 años, la transformación que ha sufrido el paisaje leonés por causas naturales o inducidas por el ser humano ha llevado a que algunos de estos restos queden enmascarados.

Abordar estos estudios se hace especialmente complejo para los investigadores. Por lo que el estudio desde diferentes perspectivas técnicas está permitiendo mejorar algunos aspectos de interés para comprender las dimensiones. También la relevancia que ha tenido la minería aurífera romana en la provincia de León. Destacando así aspectos relevantes con respecto a otras zonas mineras del continente europeo, como la campiña inglesa, los Alpes y los Cárpatos.

El estudio es fundamental para identificar los cambios producidos en los Montes de León

El estudio es fundamental para identificar los cambios producidos en el relieve. Incluso poder discriminar aquellos naturales fruto de la minería romana.

Poder identificar patrones característicos ayudará, sin duda, a los investigadores a estudiar otras zonas donde no exista información arqueológica. También donde esta no permita su extrapolación. A menudo los paisajes naturales proporcionan pistas sobre los procesos de transformación. La minería aurífera romana es un buen elemento para poner a prueba la capacidad deductiva de los investigadores.

Para ayudar a los geólogos en la identificación de restos están las nuevas tecnologías. Como el láser aéreo está resultando de gran ayuda. El tratamiento de imágenes realizado en este estudio permite identificar y describir los restos mineros, al agudizar la señal espectral de los modelos obtenidos con esta técnica.

El estudio publicado aborda la combinación de todos estos datos con el análisis estadístico realizado a partir de los restos de infraestructura hidráulica, como estanques. Estos datos ponen de manifiesto la planificación de las labores mineras. Desde el punto de vista geográfico y climático, como dos factores determinantes a la hora de planificar los trabajos mineros.

La mayoría de los estanques concentran en zonas por encima de los 1800 metros de altura

Los datos obtenidos sugieren que la mayoría de los estanques concentran en zonas por encima de los 1800 metros de altura y laderas meridionales. Esto no es debido exclusivamente a la complejidad del relieve. Sino principalmente a cuestiones logísticas y utilitarias. En la zona meridional, la topografía es más suave y la nieve se derrite rápido, adelantando el inicio de los trabajos mineros y favoreciendo así un mayor aprovechamiento estacional de los recursos a partir de la fusión de las nieves. Esto supondría la posibilidad de avanzar los trabajos de extracción aurífera y sacar un mayor rendimiento del trabajo minero.

La combinación de todos estos datos permite a los científicos avanzar en el conocimiento de la minería aurífera en la provincia de León. También proporcionar nuevas herramientas para a mejorar el conocimiento a partir de una visión de los cambios morfológicos que presenta el paisaje.