Los pagos ahora en tiempo y forma
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan cumple con el periodo medio de pago a proveedores. El anterior equipo de Gobierno incumplía esta norma básica provocando así problemas como el impedimento de entrega de ayudas o subvenciones.
Ahora sí, el consistorio coyantino empieza a cumplir con los requisitos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, tras solventarse y poner en orden la contabilidad municipal que arrastraba una más que considerable deuda con los proveedores. El periodo medio de pago del primer trimestre del presente año 2024 se sitúaa en 37,13 días, mientras que el del primer trimestre del ejercicio 2023 fue de 55,36 días y el del primer trimestre de 2022 de 71,06 días.
La tortuosa herencia recibida del anterior equipo de gobierno cuenta en su inventario, entre otros, con un prolongado incumplimiento en el periodo de pago a proveedores, que como advirtió la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda local, hecho que ha imposibilitado la concesión de diversas ayudas o subvenciones. Actualmente, gracias al trabajo del actual equipo de Gobierno el Ayuntamiento coyantino está logrando poner en orden las cuentas, lo que ya se refleja en esos 37,13 días de periodo medio de pago a proveedores.
Cumpliendo lo establecido en la normativa sobre morosidad se logra, no sólo eliminar deuda comercial, si no la estabilidad financiera que capacita a este gobierno municipal para financiar compromisos de gasto presentes y futuros. Esta mejoría en la situación económico-financiera de la entidad posibilitará que se ejecuten acciones, tales como la concesión de ayudas y subvenciones, hasta ahora imposibles debido a la precaria situación de la Hacienda municipal