Valencia de Don Juan repudió masivamente la violencia de género

valencia de don juan

Siguen adelante las jornadas organizadas por el Ayuntamiento para combatir la violencia de género que tuvieron su acto central esta mañana, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Un acto público congregó a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor a un grupo numeroso de vecinos, alumnos y profesores del Colegio Bernardino Pérez y del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando I.

En el acto estuvieron presentes miembros de la corporación municipal así como la Concejala de Igualdad, María del Mar Bueres Mosquera, y el alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, quien destacó “la necesidad de que en estos actos estén sobre todo niños y adolescentes para que tomen conciencia de este grave problema social”.

El alcalde coyantino recordó la inadmisible cifra de 52 mujeres asesinadas, 43 niños huérfanos y más de 80.000 denuncias presentadas, unos datos escalofriantes” y añadió la importancia de “educar a los niños en igualdad y libertad porque ellos van a ser los hombres y mujeres del futuro que van a tener la responsabilidad de erradicar esta lacra social”.

Posteriormente, se procedió a la lectura coral del manifiesto y a la manifestación que discurrió desde la plaza mayor hasta la Plaza Santa María, donde se tiñó de violeta la fuente y los más pequeños del colegio arrojaron flores en ella. Una por cada una de las 52 víctimas contabilizadas en el año 2019.

valencia de don juan

Manifiesto contra la violencia de género 2019

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se suma, con el lema “NO TE CALLES”, al más profundo rechazo ante esta cobarde demostración de violencia, tratando de fomentar un modelo de convivencia basado en el respeto y en la igualdad, incorporando la perspectiva de género a nivel institucional, dando visibilidad a la mujer.

La violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de la esfera privada de las mujeres; todas las Administraciones Públicas y la Sociedad en general, deben participar en la erradicación de esta lacra social.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos muy extendida, persistente y devastadora del mundo actual. Es una injusticia manifiesta, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común, siendo las mujeres, quienes sufren la estigmatización y vergüenza, a pesar de ser las víctimas.

En los últimos años, desde todos los ámbitos se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social

Todas las personas podemos y debemos contribuir para evitar que se den estas situaciones, no mostrándonos indiferentes, no callándonos, prestando nuestro apoyo a las mujeres que sufran cualquier tipo de abuso. No juzgando su comportamiento, ellas son las víctimas, y sí acompañándolas en su proceso de empoderamiento.

Si eres testigo de una situación de violencia hacia una mujer y no te posicionas activamente a favor de ella, te conviertes en cómplice del maltratador.

No solo los actos explícitos de violencia hacia la mujer son Violencia de Género, “NO TE CALLES” ante otras situaciones de Violencia de género. El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer:

• Cuando se la impide o intenta evitar que mantenga la relación con sus familiares o amistades.

• Cuando se la quiere controlar, se la limita y se decide por ella en la economía familiar.

• Cuando no se la permite expresar su opinión, se la interrumpe o se responde en su lugar.

• Cuando se limita su promoción y desarrollo personal.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan reiteramos nuestro compromiso con las víctimas e implementamos acciones y recursos para su atención, asistencia y para la prevención de la violencia de género.

“Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia, ysin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo” Son palabras de Antoni Guterres, Secretario General de la ONU.

A continuación, guardamos un minuto de silencio en honor a las 52 víctimas mortales de violencia de género durante este año 2019.